Unió Mallorquina criticó en el último pleno del ayuntamiento de Calvià el diseño de un proyecto para construir una serie de locales comerciales "en una superficie de 4.390 metros cuadrados" en una zona comprendida entre Illetes y Bendinat.

El líder de esta formación, Isidre Cañellas, consideró que el hecho de que se traten de establecimientos de superficie media entra en conflicto con los intereses del pequeño comercio.

La crítica fue secundada ayer por la patronal del comercio turístico Acotur, cuyo líder, José Tirado, argumentó que el negocio en zonas turísticas "va mal y, ahora, encima, se amplían las zonas comerciales en esta zona". Tirado calificó el proyecto de "barbaridad" y señaló que Bendinat e Illetes ya disponen de los suficientes equipamientos.

En el último pleno municipal extraordinario de anteayer, se aprobó con los votos del PP el estudio de detalle de esta zona comercial, presentado por la entidad Urbanizadora Calvià. Dicho estudio muestra la distribución en el espacio que tendrán los locales.

Durante esta sesión plenaria, el alcalde Carlos Delgado (PP) recordó que se trata de una actuación que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià aprobado en el año 2000, con los votos en contra de Partido Popular y Unió Mallorquina.

En el debate, Cañellas dijo que él no estaba en contra de la catalogación como zona comercial de esta área comprendida entre Bendinat e Illetes. Matizó que él criticaba que el Consistorio no hubiese influido en un rediseño del estudio de detalle de los distintos locales, con superficies que oscilan entre 340 y 750 metros cuadrados.

"El Ayuntamiento podría haber forzado otra distribución, orientada más hacia lo que se necesita. Tal vez, más hacia el sector del ocio, como unos cines", arguyó el líder calvianer de Unió Mallorquina.

En el estudio de detalle, se indica que "los edificios se han escalonado en la pendiente procurando su integración en el paisaje y manteniendo amplias zonas exteriores y de paso ajardinadas".