El ayuntamiento de Inca recibió ayer el anteproyecto de construcción de un recinto ferial. Este primer documento, regalo del arquitecto local Andreu Munar a la ciudad, supone una estimación de costes aproximada a los seis millones de euros.

El solar elegido para la construcción es la explanada trasera del cuartel General Luque. La previsión es que se construya una nave que cubra parcialmente los 3.000 metros cuadrados disponibles en el lugar.

Pere Rotger, alcalde de Inca, explica que "se trata de habilitar un espacio polivalente para ferias, eventos similares y espectáculos de masas. En la actualidad, para organizar, por ejemplo, el campeonato de caballos del Dijous Bo nos gastamos 10 millones de euros en alquileres de carpas. Todo esto no tendrá que ser un gasto anual cuando dispongamos del recinto ferial".

Principio de acuerdo

Rotger ha debatido ya este tema con la consellera de Comercio, Francesca Vives. Al respecto manifiesta que "desde el ayuntamiento de Inca se acepta que se trata de un proyecto para 2009 porque la consellera no nos puede ayudar antes. Para el próximo año invertirá en un recinto en Calvià y yo personalmente le he dicho a Vives que no promoveré mociones y protestas en ese sentido", dice Rotger.

Por otra parte, el alcalde apuesta por hacer un recinto ferial dinámico y para ello se ofrecerá "también al sector privado para convenciones y presentaciones. Incluso se ha pensado en la posibilidad de hacer una gestión conjunta con el Govern".

Avenida Reyes Católicos

En lo que sí hay un principio de acuerdo es en que la Conselleria sí que aportará económicamente para un proyecto de rehabilitación de la Avenida de los Reis Catòlics para el año próximo. Rotger adelanta que ha solicitado un permiso a Carreteras para que se haga una reforma circulatoria en ese vial, puesto que oficialmente es una carretera". El alcalde precisa que "la avenida tiene un paseo central peatonal y un vial por la derecha y otro por la izquierda. Ambos comunican con la carretera de Muro; y cada uno cuenta con un único sentido. Nuestra propuesta es usar un sólo carril de doble sentido y el otro incorporarlo como zona peatonal al paseo central. De esta forma crearemos una gran zona comercial".

Si no se otorga ese permiso el alcalde Rotger explica que "de cualquier forma se acometerá la reforma del paseo central de la avenida. Se adecentará convenientemente".