La nueva casa de la vila de Marratxí empieza su andadura. El Ayuntamiento, que dirige el popular José Ramón Bauzá, espera tener lista la Casa Consistorial en un plazo de tres años. El moderno edificio municipal que aglutinará todas las dependencias municipales, ahora diseminadas por todo el término, se edificará de Sant Marçal, concretamente entre las calles de la Verónica, Casa del Poble, justo enfrente de la parroquia.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, fueron adjudicadas recientemente a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Llabrés Feliu, Llull Sastre y Estel Enginyeria, que deberá presentar en un plazo máximo de seis meses el proyecto de ejecución, toda vez haya sido ratificada la adjudicación por el pleno del Ayuntamiento. En este sentido, recordar que cuando el proyecto fue llevado al debate de la corporación, hace ahora poco más de un año, los partido de la oposición -en aquel momento formada por PSOE, PSM y EU/EV- prefirió abstenerse. E incluso llegaron a considerarlo un gasto excesivo.

El nuevo consistorio se edificará un solar de 8.000 metros cuadrados, de los que el edificio ocupará unos 2.700.

Además de las dependencias propias de la Casa de la Vila, el futuro recinto contará con un módulo lúdico y cultural. En esta zona se habilitará una sala de conferencias, un auditorio, con capacidad para 60 personas, una biblioteca pública, así como una cafetería. Parte de estas dependencias, según el proyecto inicial, irán soterradas para aprovechar el desnivel del terreno.

Tal y como publicó DIARIO de MALLORCA los dos edificios de que constará el nuevo Ayuntamiento estarán separados por una plaza central rodeada de una zona ajardinada, a la que seguirá un aparcamiento.

El diseño del proyecto ha corrido a cargo de los arquitectos Montse Martín y Sònia Mangas.

Una aspiración municipal

Se trata de una vieja aspiración del Ayuntamiento y una asignatura pendiente desde hace dos legislaturas. De hecho el proyecto dio su primer paso en firme bajo el anterior mandato (PP-IDMA). Ahora le tocará a los populares culminar la labor iniciada desde hace años.