El crecimiento poblacional que la ciudad ha experimentado durante los últimos años (supera los 40.000 habitantes), no se ve compensado por un aumento de la dotación policial pertinente. Según el inspector jefe de la policía local de Manacor, Antoni Sureda, el número de efectivos idóneo para la densidad del término municipal "debería ser de unos 125". En la actualidad, la capital del Llevant tiene que conformarse con 94, dos más que el año pasado, pero más de treinta menos que lo aconsejable.

Informes elaborados desde la jefatura estructuran el aumento a medio plazo en 24 efectivos, unas plazas que se dividirían en cuatro oficiales, doce policías fijos, dos auxiliares y seis agentes turísticos. Actualmente, el núcleo de Manacor dispone de 66 efectivos, de los cuales tres de ellos son de segunda actividad y hasta siete de actividad turística (con contratos de nueve meses de duración), mientras que para el resto del término, lo que se denomina Unidad Territorial de Costa (UTC), se dispone de 27 policías, siete de los cuales turísticos.

La facultad para que dicho incremento se lleve a cabo es municipal, ya que depende de las dotaciones presupuestarias que se asignen para 2008 al efecto. Aunque hoy por hoy no se prevén cambios notables. El delegado de Interior, Medio Ambiente y Transportes del Ayuntamiento, Pedro Rosselló (PP), aseguró que existe una voluntad firme por parte del equipo de gobierno para incrementar la dotación: "Es una necesidad, es cierto, porque actualmente estamos haciendo encaje de bolillos para poder coordinarlos y que tengan presencia en la calle". Rosselló habló de subir la cifra en cuatro policías más, aunque a medio plazo cree que "un número óptimo serían doce más".

Preguntado por los últimos problemas surgidos en lo que atañe a la reclamación sindical por el impago de los extras y pluses pendientes a los agentes, confirmó que "todos los posibles atrasos están solventados. Como ya les habíamos informado hace meses, se trataba de un tema técnico de partidas del presupuesto. Ya he hablado con el delegado de Hacienda para que el año que viene todo se agilice". Precisamente tanto el delegado de Hacienda, Llorenç Bosch (PP), como el mismo Rosselló, tienen previsto reunirse en el transcurso de esta semana, con el representante sindical, Antoni Quetglas, para tratar el asunto.