Unió Mallorquina se ha hecho con las alcaldías en tres de los municipios más importantes del norte de la isla -Pollença, Alcúdia y Muro- después de pactar con el PSOE y mandar al PP a la oposición. Aunque el anuncio de los pactos no se ha dado aún a conocer oficialmente, los tres están confirmados a la espera de ultimar algunos detalles como el reparto de todas las concejalías.

En Alcúdia se ha sellado nuevamente un acuerdo entre UM (7 ediles) y PSOE (4 concejales) para gobernar el municipio, después de varias legislaturas juntos. La confirmación fehaciente surgió de la última reunión celebrada ayer entre el alcalde en funciones Miquel Ferrer (UM) y la candidata del PP, Coloma Terrasa. Tras un pleno, los líderes de UM y PP se reunieron por unos breves minutos en el despacho del alcalde, que manifestó a Terrasa la decisión de su partido de "decantarse por el PSOE".

A última hora de la noche se realizó la reunión para definir qué personas estarán al frente de las distintas regidurías del futuro consistorio. Los socialistas han dispuesto en la actual legislatura el área de Medio Ambiente, Bienestar Social, Cultura y la presidencia de EMSA, la empresa municipal de servicios. Ayer todavía no trascendió si se mantendrá esta distribución de áreas, pero lo que sí se da por seguro es que Miquel Ferrer ostentará la alcaldía en solitario, condición sine quan non de UM para reeditar el pacto.

Entre tanto, alrededor de las 21 horas Coloma Terrasa reunía en su sede a los militantes para informarles de la situación acontecida y la continuidad del pacto de gobernabilidad entre los socialistas y uemeros. Para los populares la repetición del mapa político en Alcúdia es considerada "injusta", pues es la tercera vez consecutiva que el PP obtiene la segunda posición en votos, tiene 6 ediles y se ve relegado nuevamente a la oposición.

Tras alcanzar este acuerdo, sólo una cuestión queda en el aire, la posible marcha de la actual teniente de alcalde en funciones, Melchora Gómez. La candidata electa socialista podría ser designada para ocupar un cargo de responsabilidad política en el Consell de Mallorca, si su líder Francina Armengol obtiene la presidencia de dicha institución. Es un rumor que está cobrando fuerza en los mentideros políticos de Alcúdia, y de hecho al edil de Cultura en funciones, el también electo Pere Malondra, se le ha dado un espaldarazo como interlocutor del PSOE en las negociaciones con UM, por lo que podría ser el relevo de Gómez.

En Pollença hoy al mediodía se celebrará en la sede de UM (5 ediles) una rueda de prensa para informar del pacto cerrado con el PSOE (4 concejales), que dará la alcaldía también por cuatro años a Joan Cerdà, que ya fue alcalde de 2003 a 2006, pero con el PP.

Oferta del PP al PSOE ´pollencí´

El candidato de esta formación y actual alcalde en funciones, Bartomeu Cifre, lamentó ayer que sus todavía socios de gobierno hayan renunciado a revalidar un acuerdo, máxime porque fue el candidato más votado el 27-M y con 6 ediles.

El PP incluso ha hecho una propuesta para intentar un consenso con los socialistas -que inicialmente mostraron su predisposición a hablar-, que pasaba por compartir la alcaldía dos años cada partido, además de dar al PSOE las concejalías de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Servicios Sociales, pero finalmente se han decantado por UM.

En cuanto a Muro, este diario pudo saber que ayer noche se produjo una reunión entre la coalición PSOE-Entesa (4 concejales) y UM (otros 4), para cerrar algunos flecos pendientes del pacto. Si no hay novedades de última hora, se prevé que los candidatos de cada formación -Pere Antoni Amengual y Jaume Perelló, respectivamente- compartan la vara de mando dos años cada uno, siendo el primero Perelló, que será investido el sábado. Mientras, la coalición PP-CDM (5 ediles) estará en la oposición.