UM podría asegurarse la alcaldía de Sóller por un periodo mínimo de un año tanto si prosperan las negociaciones que mantiene con el PP como con la izquierda.

Anoche el concejal electo Guillem Bernat debía celebrar una última reunión con el PP con el fin de intentar cerrar un acuerdo que asegure la gobernabilidad del municipio durante los próximos cuatro años. En caso de prosperar esta opción, Carlos Simarro sería el alcalde durante tres años que posteriormente cedería a Guillem Bernat. De este eventual pacto no ha trascendido qué reparto de cargos habría entre las formaciones.

No obstante, y según diversas fuentes consultadas, Guillem Bernat tenía que presentarse a la reunión con el PP con un preacuerdo bajo el brazo apalabrado con las fuerzas de izquierda, ya que ayer todo apuntaba a que estaba maduro, pero no por ello cerrado.

En este supuesto el socialista Josep Lluís Colom y Guillem Bernat serían los alcaldes dos años cada uno. UM dispondría de Cultura, Fiestas y Patrimonio; Hacienda; Bienes y Servicios; Turismo; la gerencia de la empresa municipal Sóller 2010 y posiblemente la concejalía de urbanismo. El PSOE asumiría Gobernación, Medio Ambiente, Deportes, Sanidad y Educación. El regidor de ES, Miquel Gual, sería primer teniente de alcalde y Catalina Esteva (PS) la portavoz.