Los trabajadores despedidos de Yanko que estaban afiliados a Comisiones Obreras (CCOO) cobraron ayer sus indemnizaciones de manos del secretario general del sindicato, José Benedicto. El sindicato recibió los cheques del Fondo de Garantía Salarial y la parte a la que se comprometió el Govern para favorecer a los trabajadores.

El secretario general lamentó que "con el carpetazo definitivo al asunto Yanko desaparece más tejido industrial de Balears; perdemos mano de obra cualificada y tenemos aún a 100 trabajadores que están sin empleo". De los 140 obreros que se vieron afectados por el expediente de regulación de empleo, unos 30 han encontrado trabajo pero, "lamentablemente no en el sector del calzado", precisó Benedicto. Aproximadamente unos diez se encuentran en situación de prejubilación, con lo que queda un centenar de antiguos trabajadores en situación de paro en la actualidad.

Dificultades

Benedicto manifestó que "es muy difícil que estas personas encuentren trabajo en el sector del calzado, porque tiene un oscuro futuro, con lo que estamos perdiendo un capital humano; una mano de obra especializada, muy importante".

El sindicalista aprovechó para lanzar una crítica al Govern del PP de los últimos cuatro años. "El conseller de Trabajo y el de Industria prometieron un plan de industria. Han pasado cuatro años y estamos donde estábamos antes, sin nada nuevo y perdiendo competitividad industrial".