El PP, con diez regidores, y la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), con dos, han decidido renovar su actual pacto de gobierno en Manacor. La reedición del acuerdo garantiza la continuidad de la alcaldía a Antoni Pastor (PP) pero incorpora la importante novedad de Bernat Amer (AIPC) al frente de Urbanismo. AIPC se responsabilizará también de Turismo y de la presidencia y vicepresidencia de la junta de distrito de Porto Cristo. El resto de áreas serán asumidas por ediles del PP.

Los dos cabezas de lista, Antoni Pastor y Joan Gomila, justificaron ayer la renovación del pacto como una cuestión de "lealtad" e insistieron en que era "lo más lógico" después del "buen funcionamiento" de la experiencia de gobierno compartido durante los últimos cuatro años. Pastor explicó que Bernat Amer será el responsable de Urbanismo "porque le hacía mucha ilusión y porque ha sido una petición personal suya" y se deshizo en elogios hacia la "capacidad y experiencia" de quien, de entrada, deberá desarrollar el nuevo Plan General de Manacor.

A preguntas de DIARIO de MALLORCA Pastor indicó que "no pasaba nada" por haber cedido Urbanismo a AIPC pese a que el PP ha obtenido mayor número de regidores en relación al pacto anterior y que "negociar significa ceder". Además, aseguró, "yo había tomado la decisión personal de no llevar más Urbanismo".

Gomila también se amparó en la "ilusión" de Bernat Amer para ampliar el ámbito de actuación de su grupo hacia el conjunto de Manacor cuando hasta ahora había hecho de Porto Cristo marco exclusivo de su actuación. Por su parte, Pastor no quiso pronunciarse, a preguntas de este periódico, sobre una eventual ampliación del pacto incorporando a ALM-UM. "Aceptaría cualquiera cosa buena para Manacor", pero ante la insistencia puntualizó que en cualquier supuesto debería estudiarse "la oportunidad de la incorporación de Catalina Julve".

La interpretación de la oposición es diametralmente opuesta. PSOE y la coalición PSM-Esquerra-Verds eligieron el desmonte de la fábrica de Majorica, "la herencia de quienes pactan", para explicar su versión de los hechos. Aseguraron que en el acuerdo PP-AIPC han primado los intereses particulares de los concejales implicados antes que el acuerdo programático global. Román (PSOE) y Gayà (PSM) confirmaron las negociaciones mantenidas con AIPC para formalizar un acuerdo con Julve como alcaldesa y explicaron como los dos ediles de Porto Cristo se negaron ayer a seguir negociando.