La tranquilidad de la que suelen gozar los residentes y el sector turístico en Cala d´Or se vio alterada en la mañana de ayer a consecuencia de un vertido de aguas fecales en Cala Gran, la playa central de Cala d´Or, próxima a Cala Esmeralda.

Sobre las nueve y media se detectó una avería en la estación impulsora situada debajo del puente de Cala Gran. Una sobrepresión provocó que una tubería reventase y las aguas fecales se canalizasen con las pluviales, con salida a la playa. El servicio de socorrismo, que entró a las diez, también dio aviso del incidente e izó la bandera roja, advirtiendo así del cierre de la zona de baño.

En concreto, al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y del Seprona de la Guardia Civil. Asimismo, acudieron técnicos de mantenimiento, autoridades municipales, técnicos de emergencias del Govern y del Ibasan, quienes tomaron muestras del agua para analizar qué grado de contaminación sufrió el mar, cerrando la zona de baño hasta que no se conocieran los resultados de los pertinentes análisis ya que las muestras tomadas debían permanecer en cultivo durante veinticuatro horas.

Al parecer los resultados de la analítica se conocerán a primera hora de esta mañana y, en caso de que den negativos, se procederá a la reapertura de la playa, informaron fuentes de la Policía Local de Santanyí.

Pese a todo, vecinos coincidieron en señalar que el agua estaba "clarísima", y que los olores sólo se extendieron en el área de la estación impulsora.

La imagen de decenas de bañistas, principalmente extranjeros, tomando el sol como si nada hubiese ocurrido, con la bandera roja izada por los socorristas, contrastaba con la manifiesta preocupación y supervisión de los agentes de los distintos cuerpos de seguridad, socorristas y autoridades locales. Cabe apuntar que la arena no se vio afectada por las aguas fecales.

Cala Gran es una playa muy concurrida, de arena blanca, fina, y aguas tranquilas. Tiene cuarenta metros de largo y cien de ancho y cuenta con hamacas y sombrillas, siendo habitualmente masificada en los meses de temporada alta, convirtiéndose en uno de los principales atractivos del núcleo costero, gran motor económico del municipio de Santanyí.