En un intento ´desesperado´ -y ya van cinco- por lograr que alguna empresa se haga cargo de la explotación del lote 1 de la playa de Can Picafort y la de Son Bauló, el Ayuntamiento de Santa Margalida ha convocado un nuevo concurso público por la vía de urgencia.

Como es sabido, la adjudicación de ambos tramos de playa quedaron desiertos en el primer concurso del pasado mayo, permaneciendo a estas alturas de la temporada sin alquiler de hamacas y sombrillas, lo que ha desatado las protestas del sector turístico por lo que tachan de "mal servicio".

Después de varias vicisitudes en tres concursos públicos consecutivos, se optó por un procedimiento negociado invitando a dos empresas. El lunes se abrieron las plicas, aunque ninguna fue aceptada por motivos técnicos, por lo que se ha tenido que convocar un quinto proceso administrativo.

Canon rebajado

Las empresas interesadas en la concesión tienen hasta el próximo viernes 15 a las 14 horas para presentar sus ofertas en el registro municipal. Con el objetivo de persuadir a los aspirantes, el Ayuntamiento se ha visto obligado a rebajar en más de un 25% el precio mínimo de licitación, situándose ahora en 80.000 euros para la playa de Son Bauló (en el último concurso eran 101.250 euros) y otros 70.000 para el lote número 1 (el anterior canon alcanzaba los 90.000 euros).

Los dos lotes restantes del litoral picaforter están siendo explotados por el concesionario Bernat Riutort, el mismo que se ha visto envuelto en la polémica por la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre su anterior gestión en 2005, y que ha concluido ahora sin indicios de delito criminal.

Sin duda, el escándalo que hace meses ha rodeado a la explotación de las playas de Can Picafort ha hecho desistir a algunos empresarios del ramo que en otras circunstancias hubieran presentado plicas para hacerse con el negocio, máxime tratándose de un litoral enclavado en una localidad turística de primer orden.

Se prevé que el propio Riutort se presente a este nuevo concurso, como lo ha hecho en los anteriores.