La única oferta para construir el nuevo instituto de enseñanza secundaria (IES) de Alcúdia se retiró el jueves pasado del concurso, quedando pues la licitación desierta. La noticia ha desatado de nuevo la indignación en la plataforma de asociaciones de padres de alumnos del municipio, que denuncia "la incompetencia, negligencia e ineficacia" del Ibisec -cuyo responsable es Andreu Obrador-, órgano dependiente de la conselleria de Educación encargado de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras educativas.

Según los padres, se ha presentado un proyecto de ejecución con un presupuesto "manifiestamente insuficiente", que si bien despertó el interés de doce empresas para hacerse con la reivindicada obra, al final sólo una presentó la correspondiente plica, retirándola al cabo de poco.

La empresa Construccions Crespí fue la única en registrar su oferta ante la mesa de adjudicación constituida por el ayuntamiento de Alcúdia y la retiró después de comprobar que el precio de licitación era "sensiblemente inferior al coste real de construcción", señalan los padres. Este desfase presupuestario ya había sido advertido por el propio técnico municipal durante la tramitación del proyecto de ejecución, aprobado en el penúltimo pleno del consistorio.

El alcalde en funciones, Miquel Ferrer (UM), no quiso valorar ayer la marcha de la empresa: "Ahora lo que me interesa es agilizar al máximo la revisión del proyecto por parte de la Conselleria, queremos que se modifique el presupuesto o la partida económica para la obra", apuntó.

Para Ferrer, la manera más rápida es llegar a un procedimiento negociado y aseguró que quiere "luchar para que este proyecto salga adelante". Además, al ser consultado sobre la voluntad del Govern para llegar a una solución inmediata, dijo "estar convencido que responderán con rapidez y actuarán con diligencia". Todo lo contrario opinan los padres de los alumnos, para quienes la noticia ha sido como un baño de agua fría, arremetiendo contra la gestión educativa del PP: "Una vez más la realidad nos da la razón, para los responsables políticos de Balears la educación pública no es una prioridad", sentencian los progenitores.

Serial de retrasos

El nuevo IES estaba previsto para el curso 2005-2006, pero el proyecto sufrió un retraso de 7 meses, asumido por el propio Ibisec. El futuro centro educativo es la única solución que se presenta a masificación que padecen en la actualidad unos 800 alumnos, por ello los padres piden a la Conselleria que se realicen de inmediato las modificaciones que permitan la adjudicación de la obra y que el instituto entre en funcionamiento en setiembre de 2008, como se les ha prometido en reiteradas oportunidades.