Tras la pérdida de la histórica mayoría absoluta del PP, que desató la euforia la noche del domingo electoral y dio por hecho que el nuevo alcalde sería Joan Comes (IxsP), las negociaciones para un pacto a tres bandas se han estancado.

"No avanzamos", admitió ayer el concejal electo del PSM, Sebastià Gallardo, coincidiendo en la frase con su compañero del PSOE, Lluís Socias, quien además concluyó que el futuro pacto PSM-PSOE e IxsP "hoy por hoy está muy verde".

Ambos políticos se han reunido junto a sus respectivas comisiones negociadoras con Comes, pero sin cerrar ningún acuerdo en firme. "Las reuniones con los Independents han sido siempre en medio de un clima cordial, pero estamos en un momento en el que no avanzamos, a pesar de que la voluntad de los socialistas de sa Pobla sea hacer un esfuerzo generoso para lograr un pacto de gobierno", señala Socias.

"Nosotros hemos expuesto a los Independents nuestros dos puntos programáticos irrenunciables -suscribir un compromiso de honestidad y frenar el crecimiento urbanístico-, pero de ahí no avanzamos", apunta Gallardo, quien lamenta que Comes no sea más concreto "ni dé a conocer detalles de cuál es su proyecto".

Por el contrario, al PSOE y al PSM les ha bastado una sola reunión para sellar verbalmente un "consenso sobre las líneas básicas" de gobierno, afirma Socias. "Tenemos muy buena sintonía y feeling", resume el socialista, coincidiendo con Gallardo: "No estamos absolutamente de acuerdo en todo, pero sí compartimos bastantes criterios programáticos. Con el PSOE hemos avanzado mucho y sobre todo tenemos claras las líneas de lo que debería ser la negociación" con IxsP. De hecho, ambos partidos han acordado que ya no mantendrán más reuniones por separado con Joan Comes y su equipo, al que han emplazado para un encuentro -que será trascendental- mañana lunes.

Así las cosas, y si bien la semana entrante será decisiva en otros municipios, en sa Pobla se prevé una mayor presión por las dificultades añadidas a lo que se preveía como un acuerdo tácito tras el ´fracaso´ del PP.