Comerciantes turísticos exigen un control "más riguroso" para que se acabe con el "vacío legal" que rodea a las personas que se dedican a publicitar lo que se conoce como timeshare. Esta práctica consiste en que una compañía, a través de comerciales apostados en diferentes núcleos de Calvià, vende vacaciones en apartamentos en régimen de multipropiedad, de los que el titular puede disfrutar durante unos días al año.

"Hay unos cuarenta o cincuenta ´tiqueteros´ dedicados a promocionarlo. Suelen buscar a los turistas recién llegados. Trabajan con la picaresca. Con la excusa de que han ganado un sorteo al rascar una tarjeta que les dan, se los llevan a ver el apartamento que puede ser suyo por unos días en un futuro", detalla el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos (Acotur), José Tirado.

De acuerdo a su explicación, estos agentes publicitarios realizan prácticas similares "a la de los ´manteros´". "Si el turista quiere dar marcha atrás, lo tiene difícil y a muchos sólo les queda el remedio de poner una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Local", apunta.

Representantes de este sector turístico reclaman que se endurezcan las medidas de forma general contra todos aquéllos que se dediquen "de forma ilegal" a este tipo de publicidad manual. Sin embargo, en principio, se muestran "inquietos" ante la promesa electoral del Partido Popular de Calvià (partido que ganó los últimos comicios municipales) de suprimir la figura de los ´tiqueteros´. Fuentes del PP explican que será un asunto que se estudiará después de la constitución del Ayuntamiento, cuando se designe al responsable del departamento de Comercio.

Con todo, estas mismas fuentes avanzan que la intención es cumplir con esa promesa electoral, al entender que la supresión de estos agentes publicitarios de bares y locales de ocio "servirá para mejorar la imagen del municipio". "Tanto los residentes como los turistas están en contra de los ´tiqueteros", agregan.

Tensión en el sector

El presidente de Acotur apuesta por que, antes de llegar a la supresión total, se impulse un "mayor celo en la aplicación de la normativa" para velar por la legalidad de la actuación de los ´tiqueteros´.

En la actualidad, las ordenanzas municipales permiten un agente de publicidad para aquellos locales con un aforo de hasta 70 personas y dos personas para establecimientos con capacidad para al menos 125 personas.

Para esta actividad publicitaria se exige también una indumentaria identificativa que establece el Ayuntamiento. Asimismo, se prohíbe que los ´tiqueteros´ de un local se dediquen a este tipo de promoción delante de otros establecimientos.

"No pueden pagar justos por pecadores. Hay zonas de Calvià que no tienen nada que ver con Punta Ballena (Magaluf) y su entorno. Se trata de un problema localizado en esta zona, porque hay otros establecimientos con un buen comportamiento", apunta Tirado.

Este representante empresarial reconoce que el sector aguarda "con tensión" la erradicación de los ´tiqueteros´ y confía en que Carlos Delgado acceda previamente a consensuar esta medida.