Los partidarios de AIPC de un pacto con el PP impondrán sus tesis si mañana los tres partidos de centroizquierda ALM-UM, PSOE y la coalición PSM-Verds-Esquerra no presentan su propuesta para ocupar la alcaldía de Manacor. Así lo reconoce incluso la corriente más progresista de la agrupación independiente de Porto Cristo, evidentemente más afecta a gobierno municipal de coalición que deje al PP en la oposición.

"Entramos en los días previos a la constitución del nuevo Ayuntamiento y -los partidos de centroizquierda- aún no tienen nada claro", señaló ayer un portavoz de AIPC antes de advertir que "nosotros no hemos roto con el PP".

Y es que PSOE y PSM no amagan su intención de exigir la alcaldía, al igual que hace ALM-UM. Los nacionalistas plantean incluso que la alcaldable del grupo liberal manacorí, Catalina Julve, "se contente con un cargo en Palma".

En cambio PSOE y PSM no discuten que ALM-UM tiene al edil "más preparado" para asumir el área de Urbanismo, Miquel A. Grimalt, hasta ahora director general de Urbanismo del Consell.

En su plan B, AIPC dejará en la estacada a la coalición de centro izquierda si de la reunión de mañana no se perfila un gobierno estable. Y activará su plan B, que conduce a repetir acuerdo con el PP.

En ALM-UM, la segunda fuerza municipal, analizó ayer de forma positiva el avance de negociaciones para un pacto progresista en el Govern y Consell en Palma ,"lo que debería abrir los ojos a quienes nos jugamos pasar otros cuatro años en la oposición".