El nuevo Hospital Comarcal de Inca ya atiende al cien por cien de su población de referencia, esto son unas 129.400 personas, aunque sus servicios no se encuentran todavía en total funcionamiento.

El centro abrió cuatro de sus seis quirófanos el pasado mes de mayo, y desde entonces lleva realizadas 64 intervenciones quirúrgicas, 13 de ellas programadas como de baja y mediana complejidad y las 51 restantes como operaciones urgentes.

Uno de estos cuatro quirófanos funciona también como sala de partos desde el pasado 14 de mayo, habiéndose contabilizado hasta el día de ayer 43 nacimientos, de modo que según los responsables del hospital "puede decirse que ya se producen partos a diario".

Del mismo modo funciona también a pleno rendimiento el servicio de urgencias, que se abrió a los usuarios el 26 de febrero. Hasta el 30 de mayo fueron atendidas 6.654 urgencias, lo que se traduce en una media de 120 por día, con puntas registradas de hasta 180. Entrando en detalle, el 87% de estas urgencias son de carácter general, mientras que el 12% restante son pediátricas.

Se deriva el 2% a Son Dureta

En otro orden, fuentes hospitalarias informan que el 2% de las personas atendidas hasta la fecha en el nuevo complejo de Inca se han derivado al Hospital Universitario de Son Dureta. Estas mismas fuentes destacan sin embargo que estos traslados de atención obedecen a casos ya previstos -intervenciones urgentes de alta complejidad- o a especialidades que sólo ofrece el centro de Palma. Igualmente, se han derivado a Son Dureta aquellos pacientes con síntomas de ictus, síndromes coronarios agudos, neurocirugía, cirugía vascular, cardiaca y torácica.

Durante el pasado mes de mayo, por otra parte, se han incorporado al Hospital de Inca los servicios de rehabilitación y la especialidad de psiquiatría, quedando únicamente pendientes las especialidades de diálisis, reumatología y oncología. En el último trimestre del presente año se iniciarán ya las operaciones de otra complejidad.