No hay acuerdo entre las fuerzas de izquierda de Binissalem para formalizar un pacto local de progreso. Eso supone que el nuevo alcalde será el líder del partido más votado, en este caso Jeroni Salom, del PP.

El PSM ha manifestado públicamente que no suscribirá un pacto de gobierno. Sin su voto es imposible una mayoría absoluta y otorgará el gobierno a la fuerza más votada. El PP recuperará así la alcaldía, tras 22 años de alcaldes socialistas; primero Salvador Cànoves y después Miquel Nadal.

Jeroni Salom se enteró de la noticia a media mañana de ayer a pesar de que sabía de la reunión que habían mantenido las fuerzas de izquierda la noche anterior. Al respecto declaró: "Es una buena noticia. Sabía por algunos asistentes a la reunión que era muy difícil llegar a un acuerdo, pero ignoraba que hubiera una decisión firme".

El que será nuevo alcalde manifiesta que "al día siguiente de las elecciones, viendo que el PP era la fuerza más votada, pensamos que estaría bien un gobierno por mayoría simple. La sorpresa fue ver que había movimientos para hacer un pacto progresista. Nosotros iniciamos entonces conversaciones con UM, PSM y con los independientes y les propusimos integrarse en un equipo de trabajo si no querían formalizar un pacto. Ahí quedó todo hasta hoy".

El PSM ha explicado las razones por las que no pactará. Se sustentan sobre tres pilares básicos. El primero de ellos es "el voto de castigo de la ciudadanía al PSOE. No se ha renovado desde hace 16 años y debe cambiar su mensaje y estrategia. En este sentido, un pacto progresista que mantuviera al PSOE frente al consistorio o en el equipo de gobierno podría conducir al abismo al PSOE y a quien le apoye. El segundo es que considera el programa del PP "irrealizable, excesivamente ambicioso y depende de otras instituciones". Finalmente considera que una fuerza minoritaria no ha de ostentar la alcaldía, por lo que se autodescarta.

El PSM ha propuesto un pacto preventivo para no obstaculizar la gestión del PP al frente del consistorio. Los nacionalistas quieren que se respete la protección del patrimonio, la disciplina urbanística, crecimiento sostenible, evitar el consumo de territorio, la normalización lingüística, control del gasto público y recogida selectiva.

Salom ha manifestado que mandará una comparación de ambos programas al PSM para que "si no hay pacto, por lo menos que haya acuerdos puntuales". El líder del PP añade que "es cierto que el programa es muy ambicioso, pero no hemos engañado a nadie. Dijimos que necesitaba la implicación del Govern y del Consell".

Salom finalizó diciendo que "aunque haya una mayoría simple, los demás miembros del consistorio están invitados a participar del gobierno si quieren. Va a ser una gestión limpia y transparente".