Diversas infraestructuras públicas municipales de Calvià no cumplen todavía con la Ley autonómica para la Mejora de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, a pesar de que dicho texto legislativo fija 2008 como año límite para adecuar las instalaciones a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Ésta es una de las conclusiones expuestas en un informe realizado por la Asociación de Personas con Discapacidad de Calvià (Asdica), que recoge una serie de propuestas de actuación en el municipio para mejorar el nivel de vida de este colectivo.

El estudio señala como puntos negros diversas instalaciones arquitectónicas municipales, como bibliotecas, polideportivos y casas de cultura.

En concreto, menciona las deficiencias de acceso de un edificio emblemático como la Sala Palmanova, donde se suelen organizar conferencias, foros de debate y acontecimientos culturales. También cita el caso de la biblioteca de Son Ferrer, inaugurada hace ya diez años.

Desde el ayuntamiento, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Teresa Martorell (PP), recalca que en los últimos años se ha avanzado en el cumplimiento de la ley, como lo demuestra, dijo, que todos los edificios de nueva construcción estén adaptados desde el punto de vista arquitectónico.

Igualmente, destaca Martorell, se ha trabajado en el acondicionamiento de las playas, especialmente en las de Palmanova y Son Maties, con la instalación de pasarelas y sillas anfibias. "Estamos trabajando para que el municipio esté adaptado en 2008, pero es difícil", dice.

Transporte "inaccesible"

Otro aspecto criticado por Asdica es el transporte público, con "buses y paradas inaccesibles". La entidad considera "casi imposible" que toda la flota de autobuses de la concesionaria Transabús sea accesible para los usuarios de silla de ruedas y personas con movilidad reducida, dentro de los plazos establecidos por la ley.

"Por ello, dicha empresa, a partir de mayo de 2008, si no tiene toda la flota accesible, estará incumpliendo la ley y, por lo tanto, estará funcionando de forma ilegal y podrá ser objeto de denuncia ante los tribunales. A título de ejemplo, cabe recordar que la flota de la EMT (Empresa Municipal de Transportes en Palma) ya es accesible en su totalidad", arguye la asociación.

Esta entidad defiende también que el ayuntamiento realice las "obras necesarias" para que en las paradas no haya obstáculo arquitectónico alguno, de forma que permita a los buses "desplegar la rampa que deben llevar incorporada".

En su informe, remitido a grupos políticos del término, incluye un catálogo de recomendaciones para que la gestión municipal no desatienda las necesidades del colectivo de discapacitados. Así, aconseja que en la concesión de licencias se tenga en cuenta si el promotor solicitante cumple con la legislación vigente en materia de accesibilidad "para evitar hechos consumados de apertura de locales públicos inaccesibles". Baños públicos libres de barreras arquitectónicas y ayudas económicas para favorecer la movilidad, como el bono-taxi, son otras de las recomendaciones de Asdica.