Tres de las cuatro formaciones que componen el consistorio alaroner, PSOE, UM y PSM, celebraron ayer una reunión para analizar las posibilidades de un pacto de progreso que dejaría fuera del gobierno local al partido más votado el pasado 27 de mayo, el PP. En esta reunión no se abordó la distribución de cargos, pero se acordó elaborar un programa común con las coincidencias de los tres proyectos y se citaron para un nuevo encuentro este fin de semana.

La reunión fue convocada por el PSOE y a su conclusión, su candidato, Miquel Deyà, la calificó como "una toma de contacto para planear posibles alternativas si el PP no logra formar un gobierno estable". Deyà añadió que acuden a estas reuniones "sin imponer ninguna condición previa".

Por parte del PSM, su líder, Mateu Marcús, anunció que la apuesta de su partido es la de cerrar un pacto de progreso "siempre y cuando se cambien las formas de gobernar y se tenga un programa de gobierno escrito desde el primer día". La agrupación del PSM ha descartado un pacto con el PP y, además, Marcús niega que se planteen un pacto encubierto que permita gobernar a los populares.