Varios militantes de UM de Andratx han expresado que si su partido pacta con el PP se darán de baja de la formación debido a "todo lo que ha pasado" durante la legislatura. Las heridas entre PP y UM siguen abiertas y las relaciones personales entre los dos líderes no son del todo cordiales fruto de los duros enfrentamientos que se han producido durante el mandato.

Cabe recordar que el PP impidió que Isabel Alemany (UM) fuera nombrada alcaldesa durante el último año de legislatura tal como había acordado el pacto entre ALA, UM y PSOE. La integración del partido de Hidalgo en el PP envió a UM a la oposición.

Sin embargo, estas circunstancias no impiden que en la actualidad Alemany negocie a dos bandas, tanto con PSOE y PSM como con el PP.

Ayer, los portavoces de las diferentes cúpulas negociadoras afirmaron que "todo está en el aire". La alcaldable de UM afirmó ayer que ha solicitado a los partidos mayoritarios que "presenten sendas propuestas de gobierno" y aseguró que, "independientemente del color político que adopten las instituciones de Palma, serán los afiliados de UM los que decidan el signo político del pacto".