Tras el descalabro electoral del PSOE de Calvià, que ha pasado de nueve a ocho concejales y ha perdido terreno a costa del PP de Carlos Delgado, el blog de Manchado se ha convertido en una plataforma de análisis por parte de militantes y simpatizantes del partido, que intentan desentrañar las causas de la debacle y lanzar propuestas de futuro para recuperar el poder en el municipio del Ponent. La autocrítica es el nexo común de la mayoría de escritos, cuyos autores echan a faltar una figura carismática como Margarita Nájera para coger las riendas de un partido sumido ahora en una profunda depresión.

El lunes 28 de mayo, el día después de las elecciones, Manchado escribió un comentario en el que reconoció que Delgado "ha sabido conectar más con los votantes" que el PSOE y anunciaba que ya no quiere ser el candidato en el año 2011. El escrito recibió más de 20 comentarios, una cifra inédita hasta entonces en el blog del líder socialista calvianer. "Ha faltado más implantación en las calles, ¿dónde estaban los carteles y el puerta a puerta?", planteaba un "socialista apenado", resignado ante la campaña electoral del PP. "Ellos lo tienen mejor montado, saben dar a la gente las pequeñas cosas que les hacen felices, y nosotros les llamamos clientelistas... será que no sabemos... hay que ser más puñeteros y tener un poco más de cara", proponía.

Unos internautas creen que la culpa no ha sido del candidato Manchado. "Simplemente, no hemos movilizado a nuestros votantes". Otros se muestran más críticos con la figura del alcaldable socialista. "El problema sí ha sido Manchado y la floja, flojísima, candidatura que ha presentado (...), las cosas se han hecho mal, no se ha comunicado, ha faltado discurso, potencia, convicción y han sobrado complejos y miedos", afirma un militante que reclama la dimisión del candidato y proclama la necesidad inmediata de "un nuevo perfil de jefe de la oposición, cercano, con discurso y que sea capaz de movilizar el voto en Calvià". A su entender, "la vuelta de Nájera sería una grandísima noticia".

El nombre de la ex alcaldesa es citado en numerosas ocasiones. Un internauta escribe que "Calvià nunca fue de izquierdas" y que ésta "fue una falsa ilusión que creó un personaje político singular: Nájera", y lamenta que una "oposición malintencionada y perversa (de la que acuchilla por la espalda) aprovechó su debilidad para destruirla". A su entender, al desaparecer el "mito" apareció de nuevo la esencia de Calvià: la "mayoría de ricos con intereses de ricos". Respecto a la posible vuelta de Nájera, el propio Manchado escribe: "si me pide opinión se lo desaconsejaré, porque a mis amigos no los quiero ver sometidos a campañas de linchamiento como la que ella pasó". Otro militante insiste: "hay una opinión generalizada, necesitamos a Nájera, su animalidad política, su convicción y su capacidad para estar cerca".

En otro comentario, la hija de la ex alcaldesa, que anuncia que desde ahora será militante del partido, corta de raíz las ilusiones de los que proclaman la vuelta de Nájera. "Margarita no se presentará ni debe hacerlo. Yo, como nadie, la conozco bien, es cierto que es un animal político, pero no lo fue desde el principio... los años y la experiencia la han reforzado. Hay que encontrar a alguien y debemos hacerlo juntos".

La nueva realidad social de Calvià también es objeto de debate. "Tenemos que empezar por conocer quiénes son los calvianers de hoy (...), posiblemente nos llevaríamos una sorpresa, el municipio ya no es el mismo que hace 20 o 12 años, somos más ricos", opina un internauta, que insta al partido a "adaptar su mensaje a la nueva realidad". El PSOE está inmerso en un debate de ideas con la vista puesta en 2011.