La composición del próximo equipo de gobierno municipal de Calvià todavía no es pública, pero ya se sabe que Teresa Martorell será una de las personas con mayor peso específico en la corporación. Así lo ha reconocido el primer edil calvianer, Carlos Delgado (PP), quien no ha ocultado que Martorell será la próxima primera teniente de alcalde y asumirá las principales áreas de gestión.

De esta manera, Teresa Martorell -quien en la actualidad es presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears- cobra visibilidad política renovada en el consistorio, después de haber ejercido durante la legislatura como regidora de Bienestar Social y de ocuparse, sólo en el tramo final, del departamento de Urbanismo tras la dimisión de Alberto León por los contratos municipales de su hermano.

Reelegido en los pasados comicios gracias a la primera victoria por mayoría absoluta del PP en el término, Delgado, en otra muestra de confianza, ha avanzado asimismo que Martorell ejercerá de portavoz del equipo de gobierno municipal.

En las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, la regidora ya ocupó el número dos en la lista del Partido Popular a la alcaldía.

Su ascenso en el escalafón popular calvianer - ascenso significativo si se tiene en cuenta que Delgado ha dejado claro que no se volverá a presentar en el año 2011- se produce de forma paralela a las bajas de antiguos hombres fuertes del primer edil.

Son los casos, por ejemplo, de José Manuel Ruiz (segundo teniente de alcalde en la pasada legislatura municipal), Rafael Garau (regidor de Vivienda y Nuevas Tecnologías), Luis Marín (responsable de Transportes, Deportes, Circulación y Formación) y Alberto León (edil de Urbanismo que dimitió al final de la pasada legislatura).

Por el momento, Carlos Delgado no ha hecho públicas las áreas de gestión que ocupará Teresa Martorell y se ha limitado a decir que serán departamentos clave.

No parece, por tanto, improbable que continúe al frente del área de Urbanismo, que se presenta como una de las más calientes de los próximos cuatro años. Delgado ya ha anunciado su decidida apuesta por los grandes proyectos de cara a esta legislatura, como un centro de tecnificación deportiva y un parque temático.

En este campo, la regidora cuenta con la breve experiencia de la pasada legislatura en este departamento, que coincidió con la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Plan Territorial de Mallorca.

Perfil social

Por otro lado, del componente social del currículum de Martorell -presidenta de AECC en Balears- se deduce que no dejará de ocupar las responsabilidades de Bienestar Social. En lo que respecta a la distribución del resto de poder municipal, todo parece indicar que ocuparán también puestos clave personas que fueron regidores en la pasada legislatura.

Ediles como Bartolomé Bonafé -quien fue responsable de Seguridad Ciudadana, Mantenimiento, Mundo Rural y Litoral-, Kate Mentink -quien fue regidora de Turismo y Ciudadanos Extranjeros hasta que accedió a un cargo en la consellería de Inmigración- y Constantina Hernández, regidora de Cultura.