Rafel Gili Sastre (1947) se perfila como el futuro alcalde de Artà. Este profesor de tenis está casado, tiene dos hijos y disfruta de sus horas libres con sus dos nietos. Su partido obtuvo cinco de las 13 concejalías que integran el consistorio. Después de un mandato muy convulso, con tres alcaldes en cuatro años -él presidió el Ayuntamiento durante 17 meses en un pacto con el PSOE-, cree que la estabilidad llegará de la mano de Unió Mallorquina.

-Usted fue el candidato más votado, pero precisará de acuerdos con otras fuerzas, como mínimo con una, el PSOE (3).

-Nos reunimos con ellos mañana -por hoy-, pero lo haremos con todas las fuerzas locales. Analizaremos los resultados. No hay ninguna preferencia absoluta en nuestras bases.

-Los resultados no arrojan ninguna mayoría suficiente...

-Creo que el pueblo ha hablado de forma contundente. Y visto los resultados, ha dicho que nosotros, UM, tiremos del carro.

-¿No dependen de los acuerdos que puedan firmar los partidos como PP, PSOE o UM, en Palma?

-No estamos sujetos a nada. Tenemos total autonomía.

-O sea que el ritmo lo marca su partido.

-Iniciamos una semana de contactos con todas las fuerzas que han logrado representación en el consistorio. Como primer gesto, hemos ajustado la agenda de contactos a la disposición del resto de fuerzas. El calendario se seguirá sin prisa alguna, hay tiempo para dialogar, contrastar programas y decidir sin precipitaciones. Hay tiempo suficiente, hasta la próxima semana.

-¿Piensa compartir la alcaldía?

-No. Eso es irrenunciable. Tenemos claro que hemos de ostentar la alcaldía los próximos cuatro años.

-Ustedes han pasado de tres a cinco concejales. ¿Ha sido un resultado un tanto sorprendente?

-Hemos ofrecido al electorado un mensaje bastante claro y los resultados nos dicen que hemos arrebatado votos a otros partidos.

-¿Tienen muchos retos por delante?

-Sin duda. Tenemos que mejorar las infraestructuras, como la ronda de circunvalación entre la zona de ses Pesqueres y la carretera de la ermita de Betlem, construir una escoleta de 0-3 años en Na Caragol, concluir el centro de día...

-La red de servicios básicos está muy deteriorada.

-Efectivamente. Será otro objetivo acabar la renovación de la red de alcantarillado y agua potable, todo ello sin aplicar contribuciones especiales, que quede claro. Pero además dejaremos lista la canalización para soterrar la red eléctrica y la de fibra óptica. De momento dejaremos aparcado el proyecto de la futura canalización de gas ciudad. Vamos a centrarnos primero en atender los servicios más necesarios.