Los pactos siguen totalmente abiertos en el municipio de Andratx, donde Unió Mallorquina tiene la llave de la gobernabilidad y puede pactar tanto con el PP como con el PSOE y el PSM. De hecho, las rondas de contactos entre los partidos ya se iniciaron el pasado fin de semana, cuando la alcaldable de UM, Isabel Alemany, se reunió con el del PP, Jaume Porsell. Ayer, Alemany hizo lo propio con los líderes de PSOE y PSM, Xisco Femenías y Gabriel Puigserver, respectivamente.

La propia alcaldable de UM aseguró que la primera toma de contacto mantenida el sábado con Porsell fue "informal" y tenía el objetivo de "cerrar una agenda" para entablar futuras reuniones. Por otra parte, ni Alemany ni los portavoces de PSOE y PSM quisieron desvelar el contenido de la reunión mantenida ayer.

Por ahora, la formación del futuro equipo de gobierno andritxol es una incógnita, aunque algunas fuentes aseguran que UM podría estar más interesada en formar un pacto tripartito con PSOE y PSM que llegar a un acuerdo con el PP, partido con el que ha mantenido fuertes polémicas durante la legislatura que ahora termina.

Asimismo, es vox populi que las relaciones personales entre Porsell y Alemany no son buenas, ya que en el mandato que está a punto de finalizar llegaron incluso a los ataques personales.

De su parte, Porsell afirmó ayer que no descarta acabar en la oposición y añadió que si no se llega a acuerdo tras las negociaciones, lo harán "dignamente".