Las sorpresas electorales también han tenido su reflejo en Sineu, donde el PP ha pasado de ser la tercera fuerza del municipio en 2003, con 478 votos, a ser tras el domingo la más votada (769 votos), pasando así de dus tres concejales a cinco, e incluso estando a punto de obtener una mayoría que hubiera sido histórica para los ´populares´.

En función de los resultados y a la espera de posibles pactos, todo apunta a que Josep Oliver Rebassa (PP), más conocido como Pep Boter, seguirá siendo el alcalde del pueblo con el apoyo de UM.

-Vistos los sufragios conseguidos por su partido en los comicios del 27-M, ¿se pueden calificar de excelentes?

-Estamos muy satisfechos de haber comprobado que el pueblo de Sineu nos ha premiado por todo el trabajo realizado durante la pasada legislatura. La clave de nuestra victoria radica en dos factores fundamentales: Uno son las grandes inversiones en infraestructuras que se han realizado durante estos cuatro años, y otra circunstancia fue la transparencia y honradez con la que abordamos el "caso Martina" [desfalco en las arcas municipales achacado presuntamente a la ex recaudadora municipal, Martina Gelabert, y que supera los 800.000 euros, estando en fase judicial].

Teníamos claro que este tema se tenía que tratar con la máxima transparencia posible hacia el pueblo, ya que era el principal afectado. Y visto el gran apoyo popular obtenido, es evidente que se nos ha valorado nuestra claridad a la hora de informar a los vecinos de todo lo sucedido y los pasos que hemos dado.

-¿El incremento de votos que ha obtenido el PP se puede achacar directamente al descalabro de UM?

-Creo que no, es más, tengo la certeza de que votantes tradicionalmente de izquierdas nos dieron su apoyo.

En el caso concreto de Unió Mallorquina de Sineu, la verdad es que no entiendo cómo han podido perder tantos votos en comparación a los resultados de 2003. Hay que tener en cuenta que UM ha formado parte del equipo de gobierno durante esta legislatura y por tanto los méritos de estos cuatro años también son suyos.

-A pesar del batacazo de su actual socio, éste sigue siendo clave para gobernar el consistorio. ¿Volverá a reeditarse el pacto PP-UM?.

-No queremos gobernar en minoría y creo que es fundamental disponer de los apoyos necesarios para poder llevar a cabo nuestro programa electoral. Por eso la intención es volver a pactar con UM, porque creemos que durante esta pasada legislatura se ha hecho un buen trabajo conjuntamente. Además hay varios proyectos iniciados con UM y nos gustaría terminarlos durante estos próximos cuatro años.

Con el resto de formaciones todo apunta que un posible pacto sería más complicado y prácticamente está descartado.

-De todos modos, y teniendo en cuenta que usted fue la candidatura más votada, ¿qué condiciones pondrá a la hora de pactar?

-Es evidente que la relación de fuerzas entre PP y UM ha cambiado, y por tanto puede que las condiciones sean diferentes a las del pacto que alcanzamos para gobernar el Ayuntamiento en 2003, donde nos repartimos la alcaldía. No obstante, confío que la cultura de pactos que hay entre ambos partidos nos permita llegar fácilmente al entendimiento y así reeditar nuevamente un acuerdo en beneficio de todo el pueblo de Sineu.