Ni con la derecha ni con la izquierda, UM no pactará esta vez para formar gobierno municipal. Su líder Guillem Riera explicaba ayer que tras analizar los resultados electorales, el pueblo ha decidido que estemos en la oposición. "Debemos ser consecuentes", indicó Riera, cuyas expectativas preveían entre dos y tres concejales.

En su opinión los resultados han dejado claro que ha habido un castigo a la gestión realizada y que el pueblo ha optado por un cambio. Y a pesar de que podría ser clave para formar un gobierno con los populares de Jaume Isern o reeditar un pacto progresista, Riera prefiere quedarse esta vez fuera.

No obstante, tanto PP como PSOE, según dijo, ya han llamado a su puerta. En este sentido comentó que no se descarta la posibilidad de un gobierno en minoría. Según declaró, él está dispuesto a apoyar a un alcalde el próximo 16 de junio. La cuestión será a quién.

El líder uemita afirma, igualmente, que desde el partido no le han dictado ninguna directriz. "Lo que interesa es que haya lo antes posible un gobierno estable" indicó. En su opinión, a finales de la próxima semana se vislumbrará el color político de la nueva corporación.

Adiós al pacto progresista

La negativa de UM acaba con la posibilidad de la izquierda para configurar un pacto progresista, tal y como ocurrió en la pasada legislatura. PSOE, IPB, ERC y AVI no suman los regidores suficientes para superar a los seis que ha conseguido el PP en esta legislatura.

Por su parte, los populares de Jaume Isern deberán buscar el apoyo de los grupos independientes, amén de optar por una corporación en minoría.

En este sentido, el cabeza de lista popular dice no tener "ninguna predilección" por un partido en concreto. "No tengo ningún problema en llegar a un acuerdo con el PSOE", añadió. De momento, y pese a que la junta local ya se ha reunido para estudiar futuras alianzas, no ha recibido órdenes de la cúpula del partido y tampoco tiene condicionante alguno a la hora de negociar.

La próxima semana iniciarán los primeros contactos con los grupos a fin de cerrar el gobierno municipal.