Los dos ediles electos de Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), Joan Gomila y Bernat Amer, se reunieron ayer con el alcalde en funciones y candidato del PP, Antoni Pastor, para evaluar los resultados obtenidos por cada formación. En este encuentro Pastor ofreció a AIPC reeditar el pacto de los últimos cuatro años, pero no arrancó ningún compromiso de los porteños, quienes por su parte, le recriminaron "la campaña sucia" de los conservadores, a los que se acusa del lanzamiento de anónimos contra la persona de Joan Gomila el pasado sábado, día de reflexión electoral.

Relacionadas

"No creo que haya habido ningún comportamiento raro de gente del PP, si ellos creen que la ha habido, que pongan los nombres sobre la mesa y lo denuncien", declaró Pastor tras la reunión. Para el candidato conservador, que se quedó a una concejalía (10) de la mayoría absoluta, "lo que hay que hacer ahora es mirar adelante".

Antoni Pastor mantiene como primera opción un pacto a dos bandas con AIPC por la buena sintonía habida en los pasados cuatro años. Pero dado que UM tiene la llave de la gobernabilidad en las instituciones insulares y autonómicas, Pastor dijo: "No descarto abrir nuevas vías para un pacto a tres bandas", que incluiría a ALM-UM, que con tres ediles se mantiene como segunda fuerza municipal pese a la pérdida de la mitad de su representación.

Desde AIPC no se profundizó en el contenido de la reunión de ayer. "Hemos quedado que seguiremos hablando la semana que viene", informó Bernat Amer, tras asegurar que "no hay nada atado" y recordar el descontento por los ataques recibidos por el PP durante la campaña. Para AIPC, durante su pacto con ALM (1999-2003), el respeto entre ambos grupos fue total, hasta el punto de que ALM renunció en 2003 a hacer campaña en Porto Cristo. "Con el PP mantuvimos el mismo nivel de fidelidad en cambio hemos sido correspondidos con muy malas formas", se insiste.

Por su parte, la candidata de ALM-UM, Catalina Julve, remarcó que "tras la valoración de los resultados, nuestro objetivo es trabajar para que haya un gobierno estable en Manacor, teniendo en cuenta el peso específico que tendrá nuestra formación para la composición del futuro Govern y Consell". Para Julve, "ALM-UM quiere hacer una aportación en positivo, porque somos el segundo partido más votado" y advirtió que "no vamos a caer en ninguna guerra de rumores e intoxicaciones interesadas, como las ocurridas hace cuatro años".

ALM ha nombrado a una comisión negociadora que "se sentará a hablar con todos los partidos" y que está formada además de Julve, por Miquel À. Grimalt y Antoni Nebot.