El ayuntamiento de Andratx no vulneró ninguno de los derechos fundamentales del policía local Juan Enseñat cuando le denegó un permiso por ´asuntos propios´ para presentarse a las pasadas elecciones municipales en las listas de Unió Mallorquina.

Así lo dictamina una sentencia dictada por la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma, María Jesús Pou, y difundida ayer por el consistorio andritxol. La cuestión se remonta al pasado 27 de febrero, cuando Enseñat presentó un escrito en que solicitaba un permiso por asuntos propios o uno temporal "por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal por el tiempo indispensable". Ante esto, el consistorio alegó que Enseñat debía mejorar su solicitud y pedir una excedencia voluntaria para concurrir en la candidatura.

Por eso, el agente, el pasado 15 de marzo, presentó un recurso por la vía contencioso-administrativa. La juez sostiene que el Ayuntamiento informó, "de una forma absolutamente correcta, a Enseñat de la imposibilidad jurídica de conceder lo solicitado".

Pactos postelectorales

Por otro lado, en Andratx, los partidos han comenzado contactos informales con vistas a formar gobierno, ya que ninguna formación obtuvo la mayoría absoluta en los pasados comicios.

Unió Mallorquina ejerce un papel clave. Su candidata, Isabel Alemany, aseguró ayer que no cierra la puerta a ninguna posibilidad, ni a un pacto con el PP ni a con PSOE y PSM.

Alemany desvinculó el futuro acuerdo en Andratx de las negociaciones en el Govern y en el Consell Insular. Dijo que tienen "carta blanca" para negociar.