Dos personajes de altura, dos vecinos con carácter de gigantes. La Associació Societat i Costums de Campos ha anunciado que en la próxima Fira d´Octubre presentará a las dos nuevas figuras festivas que se sumarán al patrimonio campaner. Tras unas votaciones (hubo más de dos mil papeletas) llevadas a cabo por la entidad que preside José Francisco Bibiloni, se decidió que los dos nuevos gigantes del pueblo se inspirarán en la conocida cocinera Madò Coloma y el popular Guillem Trinxeter.

Bibiloni, acompañado por otros miembros de la directiva de la Associació Societat i Costums, no quiso desvelar detalles como el nombre del artista que está creando los gigantes de casi 3,80 metros. Apenas se ha informado de que se están preparando en Barcelona, de que "suponen mucho trabajo" y de que el Consell de Mallorca es la única institución que ha apoyado la iniciativa. Ha aportado la participación del grupo Música Nostra en un fogueró para recuperar el espíritu de Sant Antoni y Sant Sebastià y ha facilitado ayuda económica (el presupuesto aproximado es de 16.000 euros). A su vez, colaboran particulares y empresas.

Mediante carteles se pretende atraer la atención de los residentes e involucrarles en el proyecto, participando en la confección de los vestidos, portando y bailando los gigantes o simplemente implicándose en el acto de presentación. "Queremos que sean los gigantes del pueblo", subrayó Bibiloni. En definitiva, también se trata de honrar y homenajear "a dos entrañables campaners". Las respectivas familias aceptaron el resultado de la consulta popular. Material fotográfico sirve de referencia. Madò Coloma llevará algún enser de cocina y el libro que ella misma dictó, mientras que es Trinxeter lucirá un trinxet por el hecho de haber sido maestro artesano y también algún elemento en alusión a su dedicación en pro del teatro.

Por su parte, el Ayuntamiento también expresó su intención de crear su propia pareja de gigantes. En cualquier caso, la Associació Societat i Costums manifiesta: "No pretendemos entrar en competencia con nadie; en nuestro proyecto cabe todo el mundo, las puertas están abiertas a todas las personas".

Dos peculiares biografías

Coloma Abrines Vidal, Madò Coloma Solera, nació el 28 de diciembre de 1887 y falleció nueve meses antes de ser centenaria. De su curiosa trayectoria, cabe destacar que pasó su juventud llogada de criada en diferentes casas, resaltando con los propietarios de Raixa. Sin saber leer ni escribir dictó a l´amo en Miquel Pansa todo cuanto conocía del arte de los fogones y en 1961 la Impremta Roig publicó el exitoso libro Cocina selecta mallorquina. Ya desaparecida, el consistorio le dedicó una dependencia del antiguo Hospital y del casal de Can Pere Ignasi, y el Govern le concedió la distinción L´àngel de sa Llotja.

Por su parte, Guillem Bernat Gomila, es Trinxeter, nació en Sineu en 1914, si bien a los dos años fue a vivir a Campos con sus padres. De su taller de la calle des Tren salían verdaderas obras maestras. Estuvo ligado a la música y al teatro. Falleció también en 1987, ensayando Sogres i nores. Sus inquietudes socioculturales orgullecen y emocionan a un considerable número de campaners.