El Plan de Excelencia de Porto Cristo, promovido por el ministerio de Turismo, el Govern y el ayuntamiento de Manacor, contempla la habilitación de una zona de aparcamientos semisoterrados en la plaza del Moll, evitando dañar los pinos. El edil municipal de Turismo, Bernat Amer (AIPC), señaló que la capacidad de este nuevo espacio para el estacionamiento de coches será de medio centenar de plazas. Esta iniciativa, que inicialmente sería explotada por la Societat Anònima Municipal (SAM), sustituye a la inicialmente prevista en el área de la carretera de las Coves (cerca del área de ocio es Carreró), consistente en un edificio para acoger alrededor de 500 vehículos.

El incremento de población y la necesidad de dar un mayor atractivo al núcleo costero, intentando que muchos visitantes no estén sólo de paso, son los argumentos que justifican la ejecución de dicho Plan de Excelencia, cuyo presupuesto se vio rebajado de forma notable: de 12 millones de euros a 3,1. El conjunto de obras deben estar culminadas en el año 2008. Otro descarte que se ha tenido que realizar debido a la espectacular reducción del presupuesto es el de un parque temático en la zona del Riuet.

Porto Cristo supera los 20.000 habitantes en temporada alta, y la formación política más votada en la localidad, la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), que gobierna en el Ayuntamiento con el PP, en estos momentos está impulsando la figura de junta de distrito, para conseguir más autonomía y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En esta línea, también se reivindica que se habilite una ronda-circunvalación para solucionar los atascos de vehículos, e incluso se pide la llegada del tren. Las cuevas son el destino turístico más visitado de Mallorca, seguido por la Seu de Palma.

Tal y como refleja la Agenda Local 21, el exceso del número de vehículos en Manacor, con 937 coches por cada mil habitantes, conlleva la evidente importancia de realizar actuaciones para mejorar la movilidad. En el caso de Porto Cristo, Amer apuntó que se harán reformas de la circulación para "facilitar el acceso de la gente a pie y con tranquilidad". Una de las acciones, aparte de la peatonalización de diversas vías, se centrará en reconvertir la calle Sant Lluís en una vía de dos sentidos.

Por otra parte, el regidor de Turismo también destacó la continuación del carril bici, desde la carretera que va a s´Illot, pasando por el interior del núcleo costero hasta Cala Anguila. Otro aspecto que remarcó es la adquisición de una plataforma flotante con juegos.