La Fira de Porreres fue cita obligada de varios miles de personas llegadas de todos los puntos de Mallorca. Una muestra que año tras año se está consolidando y la de ayer fue, a juicio de muchos visitantes, una de las mejores que se han celebrado este año en la isla.

Varios kilómetros de recinto ferial, que estaba extendido a lo largo del casco urbano del pueblo, albergaba la fira donde se podían encontrar todo tipo de productos, especialmente autóctonos y elaborados en la localidad. La Fira se iniciaba junto al polideportivo municipal Joan Llaneras y se concluía en s´Escorxador, junto al cual había la muestra ganadera de la muestra de Porreres.

Una mención especial para la XI muestra de productos e industrias locales. Allí las carpinterías de Porreres, así como los artesanos de cerámica y de otros sectores mostraron a toda Mallorca sus trabajos. Fue un verdadero escaparate para estas empresas que se dieron a conocer fuera del municipio. Esta muestra estaba instalada en la Plaça de la Vila y fue uno de los apartados de la feria más visitados ayer.

La promoción realizada por el Ayuntamiento, con unos folletos guía del recinto ferial como si fuera un itinerario de metro, sirvió para que los numerosos visitantes llegados de fuera del municipio pudieran visitar toda la feria. Asimismo mediante el distintivo local para los productos del municipio, la gente pudiera distinguir qué productos estaban elaborados en Porreres.

Dentro de la misma Fira se podía visitar la conocida bodega Jaume Mesquida que se había convertido en centro de arte con el vino como principal protagonista. En las diferentes dependencias de la bodega se podía contemplar la obra artística de Andreu Maimó. Esta exposición está enmarcada dentro del programa ´Cultura, vi i terra´ que ponen en marcha desde Jaume Mesquida.

No podían faltar las exposiciones de juguetes, de todo tipo de productos textiles y naturalmente vehículos con la mayoría de modelos y marcas que estaban expuestos en la muestra de Porreres.

Entre los productos locales, especial atención a los embutidos donde diferentes fábricas exponían sus sobrasadas, botifarrones y todo tipo de productos cárnicos elaborados de forma artesanal. En estos momentos nos encontramos en época de las tradicionales matanzas en Mallorca y por ello destacaron los embutidos tradicionales mallorquines.

Muestra ecológica

Junto a la calle Hospital estaba instalada la Fira Ecològica. Una muestra que aglutinaba un buen número de expositores con todo tipo de productos elaborados de forma natural. Especialmente se podían encontrar alimentos como el pan, mermeladas, embutidos y una innumerable lista de productos. Asimismo se había habilitado un apartado para los jóvenes con una Fira Jove, donde se podían encontrar desde música pasando por ropa y terminando con todo tipo de utensilios y novedades para la juventud.

En el apartado de animales, mención especial para las razas autóctonas. Se había habilitado un recinto especial para que los visitantes a la feria, en especial los niños, pudieran acariciar a animales como conejos o cabras. Una iniciativa que congregó una gran cantidad de pequeños con sus progenitores. Junto a s´Escola Nova se instaló la muestra equina con caballos de diferentes razas.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, junto al alcalde de Porreres, Joan Sastre, y la consellera de Inmigración, Encarna Pastor, encabezó la comitiva de autoridades que recorrió la feria de Porreres. Junto a ellos estaba la totalidad de concejales de la corporación local. Los xeremiers amenizaron el recorrido de los políticos por los diferentes expositores de la muestra.