El futuro parque de bomberos de Alcúdia será una realidad a finales de 2006. El Consell iniciará en breve las obras de las instalaciones, que se prolongarán durante dieciocho meses, y que están presupuestadas en 1.025.000 euros. El solar, de 2.523 metros cuadrados de superficie, está situado en la calle Ámsterdam del Port d´Alcúdia. La superficie construida será de 885 metros cuadrados, más un patio para maniobras de 690 metros y un aljibe para 20 toneladas de agua.

Por su ubicación próxima a vías de acceso principales, el nuevo parque podrá atender con especial rapidez emergencias en la central eléctrica, los depósitos de Repsol, el puerto comercial y turístico y la planta hotelera. También dará servicio a las poblaciones vecinas, como Pollença.

El jefe de bomberos del Consell, David Rotger, expresó su satisfacción "no sólo por las magníficas instalaciones que tendrá el parque, sino por la evolución del servicio. Empezamos siendo 40 bomberos y actualmente somos 200. Además, siempre utilizamos la mejor tecnología punta y la mejor formación". Rotger también explicó que para desarrollar la nueva infraestructura se llevó a cabo un minucioso análisis de los parques más modernos de España. Además, la instalación será polivalente y pionera en la preparación física de los bomberos.

Dos edificios

El parque constará de dos edificios. El primero responde a las funciones de vivienda, con capacidad para 8 bomberos, dependencias de oficinas y central. El segundo albergará la nave que dará cobijo a los vehículos; incluirá también un taller, un almacén y un espacio para la carga de los equipos de aire. Una sala de control dominará los accesos.

El alcalde Miquel Ferrer, la directora insular de Emergencias, María José Rodríguez; el conseller insular de Economía, Miquel Àngel Flaquer, y la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, todos ellos de UM, resaltaron ayer en la presentación del proyecto la importancia de la "sensación de seguridad" que proporcionará el nuevo parque en toda la isla.

Flaquer insistió en que se construirá "el mejor parque de bomberos de Mallorca". Finalmente, Munar concluyó que este nuevo servicio representará un "valor añadido al turismo, porque la gente, tras las últimas catástrofes naturales, quiere viajar a lugares seguros".