El PP, que gestiona el área municipal de tributos, tiene previsto incrementar la mayoría de impuestos en un 3,1 por ciento el próximo año. Esta subida equivale al IPC de junio de 2004 a junio de 2005, según explicó ayer el delegado de Hacienda, Rafel Nadal.

El impuesto que más varía al alza, a nivel de aplicación general, es el impuesto de construcciones (ICO), que pasa del 2,50 al 2,85 por ciento (sube un 14 por ciento). Este porcentaje, subrayó ayer Nadal, queda lejos del 4 por ciento que cobra el ayuntamiento de Palma o el 3,5 el de Llucmajor.

Sin embargo, los particulares menores de 35 años que efectúen mejoras en sus viviendas o construyan una nueva residencia tendrán una bonificación del 95 por ciento del ICO. En los proyectos de viviendas sociales y los que incorporen sistemas de energía solar el descuento será del 50 por ciento.

Los contribuyentes notarán el mayor incremento en la tasa de recogida de basura, que sube un 17 por ciento. Cada vivienda pagará un recibo de 129 euros en 2006. "La factura por incineración sube un 60 por ciento y la de recogida un 40 por ciento. Además, en la facturación general -que el Consell practica al Ayuntamiento- hay que cargar el servicio de residuos voluminosos, peligrosos y embalajes, lo que repercute y encarece el recibo", explicó Nadal.

El edil de Hacienda avanzó que próximamente se implantará el servicio de recogida orgánica "de forma gradual" y que el plan se empezará a aplicar en los grandes productores de residuos orgánicos como hoteles y restaurantes. En una fase posterior, este proceso "se introducirá en las barriadas". Nadal indicó que la futura concesionaria del servicio de basura deberá cargar con una serie de mejoras como la instalación de más contenedores y una mejor higiene de estos depósitos.

El responsable de Hacienda remarcó que la presión tributaria en Manacor es menor que otros municipios de su categoría.