El pleno ordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Calvià aprobó por unanimidad de los tres partidos, PP, UM y PSOE, una moción destinada a reconocer las "estrategias y actuaciones realizadas y lideradas en el ámbito turístico" por la ex alcaldesa socialista Margarita Nájera. El concejal tránsfuga, Joan Thomàs, no asistió a la sesión plenaria. Nadie en la corporación explicó los motivos de la ausencia del edil no adscrito.

La moción de reconocimiento a la labor de Nájera había sido presentada por el grupo municipal socialista, aunque antes de la votación el alcalde Carlos Delgado explicó que finalmente se elevaría a la sesión una moción consensuada por los portavoces de los tres partidos para asegurar una aprobación por unanimidad.

El texto que finalmente se aprobó es ligeramente diferente a la moción original, aunque el argumento de base es prácticamente el mismo. El motivo del reconocimiento es la reciente entrega a Nájera de la medalla de oro al mérito turístico, el pasado día 5 de octubre, junto a otras personas que se han distinguido por su contribución y mejora de la industria turística de España.

Concretamente, la distinción otorgada a la ex alcaldesa socialista se debe a su labor al frente del ayuntamiento de Calvià, "modelo de municipio innovador volcado en la calidad, sostenibilidad y regeneración de los destinos turísticos". De esta forma, según la moción aprobada ayer, el pleno "se congratula y felicita a la excelentísima Dª Margarita Nájera Aranzábal con ocasión de la reciente concesión de la medalla al mérito turístico".

La aprobación de la moción permitió ver a los asistentes al pleno al alcalde Delgado levantando el brazo para reconocer la labor de su antecesora, a pesar de las numerosas querellas interpuestas contra ella en los últimos años.

Al finalizar la votación, el portavoz socialista, Antoni Manchado, agradeció al resto de partidos su "predisposición" en elaborar una moción conjunta.

Bautizo de dos calles

Otra decisión adoptada ayer por el pleno de Calvià es el bautizo de dos calles del municipio con nombres dedicados a dos personas significativas.

Por un lado, se acordó poner el nombre de Carrer Antònia Gayà Mayol a la calle situada entre la Playa de Palmira y los números 42 y 44 de la Avinguda de Peguera, en reconocimiento a una empresaria pionera en el sector turístico del municipio. Por otra parte, el ex regidor del PP recientemente fallecido en accidente de tráfico, Bartolomé Bonafé Mora, pondrá nombre a una calle de Calvià vila. Las dos propuestas fueron aprobadas por unanimidad.