La dirección del hospital de Manacor anunció ayer la inminente implantación de una unidad de corta estancia, en la zona de urgencias. El objetivo es atender a pacientes cuyo ingreso sea inferior a las 72 horas (tres días). El director gerente, Antoni Mesquida, y la directora médica, Isabel Borràs, señalaron que dicha unidad tendrá una decena de camas, y que se atenderán determinadas patologías. Como ejemplo, pusieron un joven que sufra un cólico renal. Se pretende dar un servicio ágil y efectivo.

En la mañana de ayer, Mesquida y Borràs presentaron la memoria de la Fundación Hospital Manacor referente al 2004. También estuvieron presentes la directora de enfermería, Joana Maria Bennassar; el jefe de admisión, Jaume Garí; el director de recursos humanos, Ramon Puig, y el director económico financiero, Miquel Perelló.

Otras novedades destacables que revelaron fueron la ejecución de obras a partir del mes de enero de 2006 para habilitar dos quirófanos más, la configuración de una red informática para mejorar el sistema de información entre centros sanitarios (acceso a historiales clínicos...), y la potenciación de la figura del voluntariado.

Mesquida mostró su satisfacción por sentir "que los usuarios confían en nuestro gran capital humano, como son los trabajadores, y percibir a unos profesionales orgullosos de pertenecer a este hospital". El director gerente advirtió que el complejo médico comarcal nació abarcando alrededor de 120.000 habitantes censados, por los más de 155.000 actuales. El aumento de la demanda asistencial es evidente y palpable. Mesquida fue nombrado gerente en 2003, y se encontró con una lista de espera para consultas externas de casi 20.000 pacientes. En estos momentos son unos 9.000. El tiempo de demora alcanza ahora los cien días, si bien la dirección del hospital garantiza que a partir de enero de 2006 los afectados serán citados en un máximo de sesenta días. En los últimos cuatro meses no se ha registrado ninguna reclamación ni queja por demoras.

Mesquida reconoció estar "muy contento de la actividad que se hace aquí dentro. Nuestro referente es la población; queremos que se sientan bien, como en casa. El hospital da la talla. ¡Chapeau!".

El total de camas reflejado en la memoria de 2004 es de 207, mientras que de recursos humanos, 787. Referente a la hospitalización, hubo 10.526 altas; 64.198 estancias; la estancia media fue de seis días, y el índice de ocupación rozó el 85 por ciento.

Asimismo, resaltan los 1.129 partos, practicándose 161 cesáreas. La estructura contempla 6 quirófanos, 30 consultorios, 2 paritorios, 14 puntos de hemodiálisis, 8 ECO, un mamógrafo y un TAC.