El equipo de gobierno anunció en el pleno celebrado el pasado lunes el incremento del IPC previsto, el 3,5% pero aplicando redondeo en el cobro de las tasas, en la mayoría de las ordenanzas fiscales para el año 2006 con algunas excepciones.

En cuanto a los impuestos de plusvalías por donación, herencia o compraventa, habrá una bonificación del 95% en el caso de que estas operaciones se realicen entre padres e hijos o entre cónyuges.

Todos los habitantes del término municipal pagarán una tasa estándar de 12 euros al año por el servicio de alcantarillado. (Antes se contabilizaban los gastos por consumo de agua, mientras que a partir de ahora se tiene en cuenta el número de unidades).

Las familias numerosas cuya vivienda no supere el valor catastral de 100.000 euros, tendrán una bonificación del 90% en el IBI.

Finalmente, la última excepción es el incremento del 5,3% de la ordenanza de la recogida de basura, como consecuencia del aumento del 15% de la tasa de incineración por parte del CIM.

La oposición al completo cuestionó el tema del redondeo. El teniente alcalde de Hacienda, Antoni Serra Comas (PP), clarificó el asunto mediante un ejemplo: "Si tienes que pagar 12,07 euros, con el redondeo serían 12,10 euros". El portavoz de Independents per sa Pobla, Joan Comes, manifestó al grupo de gobierno que "deberíais tener en cuenta la situación económica de los ciudadanos porque sus salarios no subirán el 3,5 % como lo hará el IPC".

El incremento del 4,48% del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) fue uno de las cuestiones más debatidas y criticadas por parte de la oposición, especialmente por parte de los Independents. La agrupación reclamó que la tasa se cobrase por familias en vez de por personas y que fuese gratuita para los ciudadanos con ingresos inferiores a 375 euros mensuales. Serra Comes alegó que, "con el correspondiente informe de Servicios Sociales, si una persona no puede pagar, no lo hará y se le prestará el servicio".

En cuanto al tema de la basura, Comes expresó que "me da la impresión de que queréis volver a cobrar la limpieza viaria, cuando aún existe un contencioso administrativo de por medio que os lo prohíbe".

El portavoz de IxsP leyó un informe del interventor municipal en el que decía que "las tasas para solares en ruinas o vacíos no pueden someterse a gravamen porque no se desarrolla en ellos actividad humana". Según Comes, "no se ha tenido en cuenta el contencioso que ordenaba que se manteniese la tasa de 2004. Si se están aplicando tasas de 2005, se está cometiendo una ilegalidad y reclamo que se devuelva el dinero".

Por su parte, el portavoz socialista, Lluís Socias, refiriéndose al incremento de la tasa por expedición de certificados públicos, manifestó que "existen ciudadanos de primera, segunda, tercera y regional. Hay gente, como el alcalde de ses Salines, que con una llamada obtienen un certificado mientras otros tienen que pagar". Socias reclamó que los nueve ediles del PP paguen los 5,4 euros que cuesta el documento, "salen a 0,6 euros por cabeza". El alcalde le respondió que no lo abonará "por ser un certificado incorrecto".

El portavoz del PSM, Joan Fiol, anunció que denunciará por lo penal al alcalde por malversación de fondos, "ya que no justifica el incremento de IPC en las tasas. Y por lo del redondeo. Hay sentencias de entidades privadas que lo han hecho y han perdido".

La portavoz de Unió Mallorquina, Joana Alomar, pidió que "se realice un estudio económico de los servicios que estamos prestando porque si un servicio está bien gestionado no deberían subir sus tasas".