Descentralizar servicios, facilitar tramitaciones a los ciudadanos, mejorar la calidad de vida y las perspectivas de futuro. Estos son los objetivos de la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), socio del PP que gobierna en el ayuntamiento de Manacor. AIPC está buscando el consenso para lograr la aprobación de una junta de distrito para Porto Cristo.

Los dos regidores de la formación, Jaume Brunet y Bernat Amer, desean que el nuevo órgano entre en funcionamiento el 1 de enero de 2006. Su gran ilusión es conseguir "más autonomía" para el núcleo costero del Llevant, que en la actualidad tiene alrededor de 7.300 habitantes, y que en temporada alta supera los 20.000.

Brunet y Amer han mantenido diversos contactos con el partido Sud Unificat, que en el municipio de ses Salines impulsó la creación de la primera junta de distrito de Mallorca (en Palmanyola, Bunyola existe la figura de Entidad Local Menor). El proyecto que se promueve en Porto Cristo es muy similar al ya activado en la comarca del Migjorn. En esta línea, AIPC lo ha adaptado al ámbito territorial de Porto Cristo y ha informado de sus intenciones a PP, ALM-UM, PSOE y PSM. Para esta misma mañana está anunciada una reunión que precisamente tratará esta ambiciosa propuesta.

Los votos del núcleo deciden

La composición de la futura junta de distrito vendría marcada por el número de votos conseguidos por cada formación en Porto Cristo. De este modo, si el órgano entrase a funcionar ahora el presidente sería el líder de AIPC, Jaume Brunet, puesto que su partido, desde hace algunas legislaturas, ha conseguido más del 60 por ciento de los sufragios. No obstante, cada formación podría elegir qué miembros integrarían la junta de distrito. En esta línea, Amer destacó que se dé participación a nuevas caras de los partidos. En un principio, habría nueve representantes políticos (número idéntico al de Colònia de Sant Jordi) y se convocarían plenos en la delegación municipal de Porto Cristo.

AIPC defiende la idoneidad de la "herramienta" de gestión planteada: "Es una opción asumible, que no va en detrimento del ayuntamiento de Manacor". En estos términos, advierte que el gobierno seguiría siendo compartido con el Ayuntamiento de la capital del Llevant. Amer admitió que "una vez consolidada la junta de distrito aspiraremos a más, sin descartar la Entidad Local Menor". Descentralizar el departamento de Urbanismo es una de las prioridades, facilitando tramitaciones a los vecinos y evitando muchos desplazamientos de vehículos a la ciudad.