Esquerra Unida-Els Verds exigió ayer que el municipio paralice la tramitación de las modificaciones del Plan General de Sóller para iniciar una revisión en su conjunto para adaptarlo al Plan Territorial de Mallorca.

La demanda fue formulada por la consejera insular Marilena Tugores y la concejal de EU-EV en el ayuntamiento, Catalina Esteva, tras presentar una alegación contra el proyecto de modificación de las normas urbanísticas del Plan General que hasta ayer se sometía a exposición pública. En opinión de este grupo político, el Ayuntamiento debería paralizar todas las modificaciones del Plan General, iniciar su revisión a fondo y adaptar el texto al Plan de Mallorca.

Según Tugores y Esteva, la modificación de las normas urbanísticas "supone una revisión encubierta del Plan General" en tanto que aseguran que con ellas se da vía libre a "cambios de importancia que no se pueden llevar a cabo si previamente el PGOU no ha sido adaptado al Plan Territorial". Entre las "modificaciones encubiertas" que según EU-EV se llevan a cabo resaltan "el incremento del índice del uso residencial" en las zonas catalogadas como núcleo antiguo ya que, a su juicio, "se permitirá la construcción de viviendas de 30 metros cuadrados cuando del PTM indica que no pueden ser de menos de 80 metros". También critican que se suprima la obligación de crear aparcamientos para las viviendas de menos de 100 metros situadas en los núcleos antiguos.