El director general de Desarrollo Estratégico del ayuntamiento de Calvià, Antoni Rami, presentó ayer en la Delegación de Gobierno cerca de 10.000 firmas para intentar que el Estado rectifique y les ceda la fragata ´Baleares´ para hundirla en aguas del municipio. El argumento es la importancia del proyecto para atraer el turismo de buceo y el hecho de que la nave actuaría en el fondo marino como un simple arrecife artificial.

La entrega de estas firmas viene a raíz de que la pasada semana el ministro de Defensa, José Bono, amparándose en una carta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, decidió no ceder la fragata a Calvià para hundirla en la costa junto a la reserva marina de las islas Malgrats.

Antoni Rami estuvo acompañado para la entrega de firmas por integrantes del sector hotelero de Calvià que son miembros de la Fundación Calvià 2004. Es el caso de Martí Xamena, presidente de los hoteleros de Illetes, y Tomàs Pons, presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova y Magaluf.

El director general del ayuntamiento de Calvià explicó que "estamos convencidos que si se hubieran realizado los informes técnicos pertinentes nos hubieran cedido la fragata ´Baleares´ de forma gratuita. No sabemos qué dice la carta que ha enviado la ministra de Medio Ambiente al de Defensa para impedir la cesión". Antoni Rami alertó de que en Italia se está impulsando un proyecto similar y "nosotros nos podemos quedar fuera y sin este importante colectivo que es el turismo de buceo". Asimismo, el patronato de la Fundación Calvià 2004 apunta que en unos 20 países hay en marcha otros tantos proyectos de similares características

Las firmas, recogidas en dos semanas intentan contrarrestar "algunas falsedades que se han dicho sobre el proyecto", apuntó Rami. El director general de Calvià añadió: "Desde Esquerra Republicana se ha dicho que la fragata se tenía que hundir en una zona protegida y declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), cosa que no es cierto, porque el hundimiento se realizaría fuera de esta zona protegida y en ningún caso le afectaría".