El Ayuntamiento de Consell saca en pública subasta, por un valor global a la baja de 50.000 euros, los muebles, enseres y joyas que en 1995 donó al pueblo Francisca Homar Pascual, que falleció siendo hija ilustre de la población en 1997.

Dicha señora también hizo donación al Ayuntamiento de una serie de inmuebles, dos solares y una casa, que ahora están destinados a centro de día, local para la tercera edad y un futuro centro de formación. "Todo ha sido tasado previamente -informa el alcalde Toni Amengual- por personas especialistas en la materia".

Los muebles a partir de hoy y hasta el próximo jueves, a excepción del domingo, día de la feria, estarán expuestos al público en una nave del polígono industrial de la localidad. El horario de visitas será los días laborables de 18 a 20 horas y el sábado de 10 a 13 y de 15 a 20 horas.

El sábado 29 en Cas Txeco

La subasta se efectuará el sábado, día 29, a partir de las cinco de la tarde en Cas Txeco, con el mismo estilo con que se hace en cualquier galería. Se habrán podido hacer pujas previas.

El Ayuntamiento ha editado un catálogo con todos los objetos a subastar. El precio del catálogo es de dos euros, y será imprescindible para tomar parte en la subasta haberlo adquirido previamente dando opción a entrar en la sala a dos personas. De este modo se evitará la entrada a curiosos.

Las joyas están expuestas en una vitrina en las oficinas municipales. En cuanto a los muebles y enseres, muchos de ellos del siglo XIX y principios del XX, forman un lote muy variado, desde una cómoda que sale por 5.000 euros, hasta vestidos, pañuelos, agujas e, incluso, orinales de época.

Fines sociales

El importe que se obtenga con la subasta se destinará a obras de tipo social, especialmente en los inmuebles donados por Francisca Homar, ha anunciado el Ayuntamiento.

Cabe decir que los partidos que integran el actual equipo de gobierno se comprometieron en sus respectivos programas electorales a subastar los bienes muebles de la fallecida hija ilustre, aunque se han retrasado para ello dos años.