La conselleria de Salud ha contestado a la misiva del alcalde de Inca, Pere Rotger, acerca de la detección de que el plan funcional del hospital no preveía una unidad de cuidados intensivos (UCI). Aina Castillo, consellera de Salud, responde a Rotger que, efectivamente, se construirá una UCI.

Castillo escribe, dirigiéndose al alcalde: "Te confirmo que el proyecto originario no contemplaba ninguna unidad de estas características. Sin embargo, la conselleria de Salud y Consumo sí vio necesario, desde que comenzaron las obras de este hospital, la incorporación de la citada unidad al proyecto, dada la importancia que tendrá este nuevo centro sanitario cuando comience a prestar sus servicios".

La dotación de esta UCI constará de cuatro camas para pacientes en situación crítica. Se ubicará en el área de urgencias, pero, según Aina Castillo, "será independiente de la misma".

Las obras del hospital comarcal comenzaron a ejecutarse en septiembre de 2003 y desde entonces se han modificado algunos aspectos del proyecto inicial. Una de las modificaciones importantes consistió en la ampliación de la futura unidad de salud mental. Inicialmente se preveían dos habitaciones, pero después de la modificación introducida serán diecisiete. La consellera asegura que "como consecuencia de este cambio, el centro también podrá contar con un hospital de día en psiquiatría que atenderá consultas y rehabilitación, ampliando así un servicio que era necesario para la comarca de Inca".

Aina Castillo reafirma también que a finales de este año finalizarán las obras interiores en el edificio. "Sin duda -dice- pronto podremos ser todos partícipes de la entrada en funcionamiento de esta gran infraestructura sanitaria, con la que el hospital comarcal de Inca se convertirá en referente para todos los habitantes del municipio y de todo su sector sanitario".

Aina Castillo tiene previsto visitar las obras esta mañana a las 10,30 horas. Durante la visita, a la que le acompañará el alcalde, Pere Rotger, la consellera evaluará el estado de las mismas.