La conselleria de Trabajo y Formación, y la asociación Estel de Llevant firmaron ayer en el Ayuntamiento un convenio para poner en marcha un ambicioso proyecto social, titulado Més Estel, centrado especialmente en la atención domiciliaria a enfermos mentales y de apoyo a sus allegados. Este programa irá dirigido en principio a las 40 familias que integran la asociación pero se podrá ampliar de forma paulatina a los afectados por determinadas patologías psíquicas de cualquier ámbito.

El Govern aportará 40.000 euros por un convenio que tendrá una duración de nueve meses. A través del programa, se ofrece el servicio de enfermería en salud mental, para llevar a cabo funciones de prevención, asistenciales y rehabilitadoras. El objetivo, según explicó el secretario de Estel, Guillem Febrer, es lograr que las personas con enfermedades mentales logren la máxima autonomía y puedan reinsertarse a nivel laboral.

Aina Mascaró, una de las dos profesionales que trabajará en el programa, explicó que hay que acabar "con la imagen estigmatizada que se tiene del enfermo mental". Mascaró dijo que los pacientes drogodependientes o con demencias, así como los menores de 18 años y los mayores de 70 no podrán acogerse al servicio, que es pionero en la isla, "ya que se trata de colectivos que disponen de otros canales de ayuda.

El conseller de Trabajo, Cristòfol Huguet, indicó que si bien el convenio firmado sólo abarca nueve meses "tiene expectativas de futuro" y recordó el esfuerzo del Govern en activar programas de reinserción mediante talleres ocupaciones y cursos de formación.