El ministro de Defensa, José Bono, fue tajante al afirmar ayer en el Congreso que no cederán la fragata ´Baleares´ para hundirla frente a las costas de Calvià con el objetivo de crear un parque temático sobre buceo. Hay que recordar que la zona donde se quería hundir la fragata tienen categoría de reserva marina.

Bono realizó estas afirmaciones en contestación a una pregunta del diputado de ERC, Joan Puig, donde le interrogaba sobre las intenciones del Gobierno sobre la fragata ´Balears´. El ministro de Defensa dejo entrever que la decisión de paralizar la cesión se produjo en base a criterios e informes medioambientales. En concreto, Bono dijo no entender de hundimientos en zonas protegidas, pero dejó claro la postura del Estado con este tema: "Ha dicho la ministra de Medio Ambiente que no se puede hacer y aquí se acaba este asunto".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mandó una carta hace unos días al ministerio de Defensa donde arguye criterios técnicos y afirma que el hundimiento en una zona declarada como las islas Malgrats, "no tiene sentido".

Desde ERC se mostraron contentos por la decisión del ministro Bono. En este sentido el presidente de ERC en Balears, Joan Lladó, se congratulaba de que "hayan prevalecido los intereses ambientales".

Por su parte, la diputada del PSOE, Isabel Oliver, también se mostró contenta por la decisión del ministro de Defensa, apuntando que "con la inversión de este proyecto estamos seguros que se pueden desarrollar actuaciones mucho más positivas que el hundimiento de una fragata en una zona natural".

Antoni Rami, director general de Desarrollo Estratégico del ayuntamiento de Calvià, apuntó que la decisión importante es la de Medio Ambiente. "Nosotros somos optimistas y en todo caso hay otras alternativas para conseguir la fragata" y recordó que cuenta con 10.000 firmas a favor del proyecto.

El director general se encuentra en Inglaterra para visitar experiencias similares a la que quiere ejecutar con la fragata en Calvià.

La diputada del PP, Maria Salom, acusó a Bono de "deslealtad institucional al no haber comunicado su decisión al Ayuntamiento. Tampoco hemos visto que diera ningún criterio técnico para no ceder la fragata a Balears y si a otras zonas de España".