"Usted, el fotógrafo, ponga en el periódico que esto no funciona", espetó ayer un conductor impaciente que estaba esperando tras una fila de vehículos para acceder a la rotonda de la carretera de Sineu. En ese punto se forman grandes colas a determinadas horas debido a que dos accesos de la nueva variante sur -inaugurada el día anterior -no han entrado en funcionamiento.

El mayor de la Policía Local de Inca, Baltasar Perelló, explicó a preguntas de DIARIO de MALLORCA que "el acceso por la rotonda de la carretera de Sineu tiene una gran intensidad de tráfico como consecuencia del desvío de coches hacia ese punto de forma provisional, sólo será por unos días" El jefe de la Policía manifestó: "Se nos ha informado que las obras finalizarán pronto y será solamente una situación transitoria". No obstante, reconoció que "hay momentos en que se satura la rotonda, coincidiendo con las horas punta".

Perelló puntualizó que "también lo que ocurre es que muchos conductores van despistados y, por ejemplo, los que llegan desde la carretera de Sineu y quieren ir hacia Palma continúan hasta la rotonda vieja porque no se han acostumbrado aún a que existe un desvío previo que les lleva directo a la ronda".

La circunvalación sur de Inca enlaza la antigua autopista de Palma con el nuevo tramo en construcción (sobre el trazado de la vieja carretera de Alcúdia). Entró en funcionamiento el lunes a las 16 horas.

Imprecisión

La consellera Mabel Cabrer y el director general de Obras Públicas, Carlos Jover, manifestaron durante la inauguración que los automóviles que se dirigieran desde Inca a Alcúdia podían tomar la ruta antigua; es decir salir por la carretera que pasa junto a la barriada de Can López. No obstante, el mismo lunes a las 18 horas la empresa concesionaria cortó el acceso por ese lugar y ha instalado una rotonda provisional, hecha con conos de plástico, ante la entrada al campo municipal de deportes. Esta rotonda obliga a los coches a dar la vuelta y regresar por donde venían hasta la saturada rotonda, ya mencionada, de la carretera de Sineu.

Los automovilistas que llegan por la carretera de Llubí -que provienen de Muro, Llubí y Santa Margalida- en dirección a Inca, Alcúdia o Palma deben seguir pasando por dentro de Inca puesto que el acceso a la circunvalación no está acabado. Este acceso comunicará desde el matadero municipal, pasando ante el futuro hospital comarcal, con la carretera de Sineu -sin pasar por la vieja rotonda- para que se acceda desde allí a la circunvalación.