La reproducción de la planta invasora ´carpobrotus´ en la zona de es Trenc (Campos) está resultando espectacular y mucho más agresiva de lo previsto. La directora general de Biodiversidad de la conselleria de Medio Ambiente, Joana Xamena, realizó ayer balance de la campaña de erradicación de esta planta invasora y se calcula que se extraerán del orden de las 60 toneladas de ´carpobrotus´, también conocido como "patata frita".

Xamena estuvo acompañada del alcalde de Campos, Andreu Prohens (PP), y de los responsables del Ibanat.

Tal y como publicó DIARIO de MALLORCA la pasada semana, Medio Ambiente está sacando de la zona de es Trenc del orden de 4.000 kilogramos diarios de planta invasora. En este sentido, Xamena explicó que llevan dos semanas trabajando y han conseguido extraer 30 toneladas. Las previsiones son de poder trabajar dos semanas más y así llegar a las 60 toneladas que creen que hay en la segunda línea de es Trenc, donde la "patata frita" ha crecido de forma espectacular sobre las emblemáticas dunas. En total se habrá actuado sobre 11 hectáreas.

La directora general de Biodiversidad comentó también que "una vez realizados los trabajos de erradicación deberemos mantener una vigilancia sobre las zonas para comprobar si vuelve a crecer. Eliminarla por completo es muy difícil y, por consiguiente, creemos que el próximo año deberemos realizar una nueva campaña".

La conselleria de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Campos impulsarán la firma de convenios con las propiedades privadas para poder actuar en el interior de ellas y recoger el ´carpobrotus´. Según explicaron desde Medio Ambiente, esta planta está muy extendida en jardines y zonas privadas y si no se elimina también lo más probable es que vuelva a reproducirse por las zonas naturales como es Trenc. Hay que recordar que esta zona es Área Natural de Especial Interés (ANEI), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Xamena relató los efectos nocivos de la ´patata frita´ explicando que se apodera del hábitat natural de la zona y pone en peligro a plantas endémicas de gran valor ecológico. También comentó que el ´carpobrotus´ se está cortando con tijeras, ya que si se arranca se dañarían las dunas protegidas que están en segunda línea de es Trenc

Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con la empresa Tirme para incinerar el ´carpobrotus´ extraído, ya que las semillas de esta planta originaria de Sudáfrica son muy resistentes y si no se incineran se corre el peligro de que puedan volver a reproducirse en cualquier lugar que sea depositada.