Fue una alteración o una algarabía matutina en el doble sentido de la expresión, tanto por lo intempestivo de la hora como por el ambiente crispado que dio contenido poco elegante y menos edificante al primer pleno presidido por la nueva alcaldesa de ses Salines, Maria Bonet (PP).

Dicen que al amanecer las mentes están preclaras y los conceptos y comportamientos son más diáfanos, pero si así es, por lo menos ayer en ses Salines la clarividencia, a las 8,15 de la mañana, tenía el día libre, no se había despertado o seguía siendo víctima de los achaques propios de la gran resaca política. Los concejales no saludaron el estreno de la alcaldesa Bonet con guante blanco. Tampoco ella se prestó al exigir "por escrito" las peticiones de informaciones que realicen los tres ediles del PSOE y el del grupo mixto, Xisco Garí.

El debate plenario contó con sólo dos personas como público. Una de ellas el ex alcalde, Sebastià Vidal. La aprobación de proyectos de asfaltado de cuatro caminos y del plan especial de rehabilitación integral (PERI) del Camplladó fueron prueba fácil para la debutante Bonet. La bronca llegó después, cuando en el registro municipal se instó a la oposición a tramitar "por escrito" las solicitudes de información sobre expedientes "que incluyan datos confidenciales", como el DNI.

Instantes después los opositores comprobaron que en el registro figuraba un escrito de la alcaldesa (de 11 de octubre) dirigido a la fiscalía, asegurando que "son falsas las afirmaciones de Francisco Garí", publicadas ese mismo día por DIARIO de MALLORCA, en las que se dice que el propio Garí "solicitó ayer -el día 10- información al Ayuntamiento sobre el permiso de obra concedido a la madre del secretario. Una oficial administrativa le negó el acceso a la documentación, después de consultarlo con el afectado y a pesar de que el solicitante alegara su condición de concejal". El escrito de Bonet al fiscal iba acompañado de un documento rubricado por 14 funcionarios (entre ellos la mujer del ex alcalde y la ahijada de éste) en el que se asegura que "ninguno de ellos ha recibido hasta la fecha -11 de octubre- ninguna petición verbal ni escrita" de parte de Garí referida al citado permiso de obra. Resulta que el edil del grupo mixto había sellado ese mismo día a las 11,39 horas (registro 4.571) una instancia solicitando ver el expediente de licencia de obras 45/2004 (pedida por la madre del secretario el 19 de julio de 2004). Mientras que el escrito con la firma de 14 funcionarios fue registrado (número 4.573) con posterioridad al de Garí.

Ayer en medio de la agria discusión por el acceso a la información municipal, una de las funcionarias firmantes reconocía ante los medios de comunicación, un edil del PSOE y uno de UM, que Garí sí había pedido información verbal, pero negó que le hubiera impedido el acceso a los documentos. La alteración se acentuó con la entrada del edil socialista Perelló en la oficina de secretaría donde aguardaba la alcaldesa.

La refriega verbal fue perceptible desde el hall. Allí Garí enseñaba una foto aérea del Sigpac (de noviembre de 2002) referida a la finca a nombre de la madre del secretario y relacionada con la licencia de obra 45/2004 expedida por el anterior alcalde, Sebastià Vidal, "para cambiar 12 metros de tejado de la barraca existente situada en la parcela 133, del polígono 8". "Lo veis, no hay nada en el terreno, no había casa hace tres años y por tanto no se podía conceder permiso el año pasado", explicaba Garí a los periodistas. "Ahora hay que esperar a que nos informen y descubrir qué técnicos informaron a favor de esta licencia. Eso sí, que acabará en fiscalía", advertía el edil Garí, que abandonó el grupo del PP a los tres meses de recién iniciado este turbulento mandato.

Preguntado por el número de funcionarios que firman el escrito, Garí recordaba que "se acaban de convocar cuatro plazas en la administración local y aquí la mayoría de funcionarios están acojonados".

Mientras, en el despacho del secretario, Bonet se enfrentaba a Perelló. "A mí me han dicho que... todo lo que afecte a datos confidenciales se ha de pedir mediante instancia... nada de hacer fotocopias... no hago nada mal... leed lo que dice la ley... sale en el periódico una información de una cosa que realmente no se ha pedido... si un expediente no está concluido no se puede informar". Perelló le respondió que "ni siquiera nos dais los buenos días...no lograréis acallarnos. Y sabed que siempre que queráis hablar nos encontraréis, pero eso no lograréis impedir nuestro trabajo". Un edil aseguraba que "Bonet se aconseja en Vidal, al que llama para que le asista en determinadas entrevistas".