El servicio de tren nocturno que algunos ayuntamientos han pedido a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que se ponga en marcha tiene un coste de 600.000 euros anuales, cien millones de las antiguas pesetas, según explicó a este periódico el gerente de SFM, Rafel Pons. La empresa ferroviaria pública ha anunciado que debido al elevado coste del servicio no puede asumirlo y por ello ha iniciado conversaciones con los diferentes ayuntamientos de la línea para conocer si están dispuestos a ayudar a sufragar parte del alto coste del tren nocturno.

Se trata de un servicio especial que está encaminado básicamente a la gente joven que se desplaza desde los pueblos a Palma y a otras localidades, ya sea por temas de estudios o por disfrutar de la marcha nocturna. Fue el ayuntamiento de Santa Maria del Camí quien lo pidió a SFM con el claro objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico durante la noche, ya que de esta forma se evitaría que un número considerable de jóvenes se desplace con sus vehículos. Otros ayuntamientos han secundado a Santa Maria en la iniciativa.

Rafel Pons se mostró optimista y explicó que "ya se ha realizado una rueda de entrevistas con los diferentes ayuntamientos para conocer su opinión y si están dispuestos a realizar aportaciones económicas. Poner en marcha un tren nocturno tiene un elevado coste, ya que se debe movilizar tanto personal como máquinas e incluso tendremos que negociar con los sindicatos para los horarios del personal". Además del personal del propio tren, también será preciso abrir las estaciones por la noche, con sus correspondientes trabajadores en horario nocturno.

El dilema que apuntó el gerente de SFM es concretar la forma en que los ayuntamientos pueden realizar las aportaciones económicas. Se trata de encontrar una fórmula equitativa, ya que consistorios como Manacor, Inca o Marratxí tienen mucho más poder económico para financiar parte del servicio que otros como, por ejemplo, Llubí o Sineu, que tienen muchos menos habitantes y, por consiguiente, menos presupuesto municipal.

Desde SFM todavía no han estudiado el horario del trayecto nocturno. Lo que tienen claro es que quieren que este servicio de ferrocarril recorra todos los municipios de la actual línea. Desde Palma hasta sa Pobla y Manacor pasando por el resto de estaciones.

Servicio público

Rafael Pons destacó el carácter de servicio público del ferrocarril y comentó que precisamente por este carácter desde SFM confían en que se podrá llegar a un acuerdo y poner este servicio nocturno en marcha.

El gerente de SFM también apuntó que la empresa pública tiene muy presente este carácter y "lo hemos demostrado poniendo en servicio trenes especiales en acontecimientos como las revetles de Sant Antoni y de Sant Sebastià o las fiestas del Vermar de Binissalem, entre otros actos festivos".