Los bares y restaurantes ya abiertos en calles del casco antiguo donde este uso quedará prohibido al entrar en vigor las nuevas normas subsidiarias (NNSS) tienen garantizada su actividad, o al menos así lo asegura el concejal de Urbanismo, Josep Melià (UM).

El edil Miquel Ferrer Rigo (PP), en la oposición, sacó a colación este espinoso tema en el último pleno, donde se aprobó inicialmente la revisión de las NNSS. Ferrer reveló que la aprobación definitiva del nuevo planeamiento implicará automáticamente la entrada en vigor del plan de usos del centro histórico. Éste regula, entre otras cuestiones, qué clase de negocios pueden instalarse en la zona intramurallas, delimitando además calles y zonas específicas para ello.

En este sentido, Ferrer mostró la preocupación del PP "por el futuro de los locales ya abiertos en calles donde después no se permitirá esta actividad". El edil popular citó los nombres de varios establecimientos afectados: "Estoy hablando de locales como el Cafè de Ronda, el restaurante Can Costa o sa Taverna", ubicados en las calles de l´Església, Sant Vicenç y d´en Serra, respectivamente, y que el plan de usos excluye para albergar negocios de esta índole.

Melià le replicó que "todos estos establecimientos podrán seguir funcionando como en la actualidad", pues la nueva normativa sólo prohibirá el otorgamiento de nuevas licencias que no se adecuen a la zona con el uso permitido.

Con todo, Ferrer Rigo insistió en sus temores: "Si un día uno de los bares que he nombrado, o algún otro afectado, cerrara por lo que sea y posteriormente quisiera abrirlo otro particular, no lo podrá hacer. El PP solicitó que se reflejara la excepción a la norma en el plan de usos para los establecimientos antiguos, pero no lo habéis querido hacer".

Infundir miedo

Pero Melià fue tajante en este sentido, y garantizó el mantenimiento de los derechos adquiridos. Además, acusó a Ferrer Rigo y por ende al Partido Popular de "querer infundir miedo a la gente y tergiversar la realidad". "Mientras los bares y restaurantes estén en posesión de la pertinente licencia, podrán desarrollar su actividad a pesar de que luego se prohíba en sus calles con las NNSS", concluyó.