Los dos proyectos estrella del mandato del pacto de gobierno PP-AIPC, la construcción de un auditorium y el pabellón ferial, difícilmente se ejecutarán en los 20 meses que restan antes de las próximas elecciones locales. El motivo del retraso en llevar a cabo este tipo de infraestructura es la indisponibilidad de los terrenos necesarios al no haberse completado aún la reclasificación de la parcela que debe albergar ambos recintos, esto es, el terreno municipal de s´Hort den Roig, situado entre la avenida Ferrocarril y la calle Tarragona.

Según el alcalde, y responsable del área de Urbanismo, Antoni Pastor, "aún no se ha resuelto la reclasificación de los terrenos -de espacio verde deben pasar a zona de equipamiento-, aprobada por el consistorio el 4 de octubre de 2004 y remitida al Consell. Todo ello después de haber solventado las deficiencias técnicas detectadas en el cambio puntual de la normativa que afecta a la zona".

En s´Hort den Roig, el Ayuntamiento dispone de un solar de unos 12.000 metros, pero precisa ademas de otros 3.000 para disponer de la parcela necesaria para el auditorium y el pabellón ferial, cuyos proyectos están incluidos en el plan de desestacionalización turística del Govern, con una inversión de 6.000.000 de euros: 3.000.000 de aportación autonómica y la otra mitad a cargo de las arcas municipales.

Como el trámite de la reclasificación de zona verde a zona de equipamiento de la parcela del Ayuntamiento no se ha completado, Pastor considera que "se hace difícil, para esta legislatura" culminar ambos proyectos. "Es una cuestión de plazos, porque una vez resuelta la reclasificación quiero saber la opinión de arquitectos de prestigio sobre la obra, luego habrá que convocar el concurso de las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, y para entonces la legislatura ya estaría agotada", señala el primer edil de Manacor.

"Se han subsanado todas las deficiencias que consideró la comisión insular de Urbanismo y llevamos meses esperando a que se nos informe", lamenta Pastor, antes de advertir que "en ningún caso se ha renunciado a los proyectos".

Reforma de la avenida norte

La atención del pacto PP-AIPC, tras reconocer que están casi descartados sus dos proyectos estrella, se centra ahora en la posibilidad de impulsar la reforma de la avenida norte de la ciudad, por la que discurre la carretera Palma-Cala Rajada, y que se verá desviada a principios de 2007 a través de la Ronda Nord, que en estos momentos está construyendo la conselleria de Obras Públicas del Govern.

Una vez desviado el tráfico que se dirige a los municipios del Llevant, el Ayuntamiento contempla, en el avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la remodelación estética de la zona comercial de la avenida del norte de la ciudad. En este sentido Pastor quiere sondear al Govern y al Consell sobre la disponibilidad económica para hacer frente la revitalización de la zona a modo de boulevard.