Una representación de olivareros de la comarca del Pla de Mallorca se reunió ayer con director general de Agricultura, Joan Carles Torrens, para solicitarle un adelanto en las ayudas de la Unión Europea al sector del aceite. Los payeses consideran necesaria esta subvención para afrontar la presente campaña ante "el incumplimiento del pago pactado por parte de la cooperativa de Sóller por la cosecha del año pasado", asegura Antonio Reyes, uno de los portavoces de los afectados y socio de la cooperativa.

Joan Carles Torrens, explicó al finalizar la reunión que "el problema del sector aceitero tiene dos vertientes. Una de ellas es el problema entre la cooperativa y los agricultores del Pla. Aquí poco puede hacer la Administración, puesto que se trata de un tema entre ellos. He recogido sus quejas y a título informativo me pondré en contacto con la cooperativa para conocer su versión. La segunda vertiente es la actual campaña y que los olivareros han recibido la negativa de la cooperativa a comprarles más de 8 ó 9 mil litros de aceite". No obstante, los payeses aseguraron que después de reunirse con el director general tenían "más claro que se llevará al juzgado el incumplimiento en el precio, pues en una reunión se prometió llegar a los 4 euros por kilo de aceite y el precio final habrá sido de 2,55, con lo que todo serán pérdidas".

Los payeses expusieron que "los costes de producción se sitúan en 3,7 euros por kilo de aceite con lo que hemos perdido 1,2 euros por kilo. Sin la ayuda oficial será difícil afrontar la campaña que está a punto de comenzar. El sector se halla en estos momentos descapitalizado debido al engaño en la política de calidad que ha incrementado los costes pero que no se ha visto reflejado en el precio percibido", según Alejandro Siquier, agricultor afectado.

El comité de gestión de materias grasas de la Unión Europea ha fijado un anticipo de 0,81 euros por kilo para los agricultores. No obstante, la conselleria de Agricultura explica que aún no se ha publicado oficialmente, por lo que todavía no son efectivas. Torrens aseguró a los payeses que es posible que el anticipo pueda pagarse el próximo mes.

Los payeses solicitaron ayer a Torrens que "no se se destinen ayudas a la cooperativa de Sóller en tanto que esta entidad no haga efectivo el pago del total adeudado a los agricultores".

Los olivareros del Pla de Mallorca estiman su cosecha actual en 1,8 millones de kilos de olivas que serán molturados en Caimari y en una almazara de Alicante, al margen de la DO Oli de Mallorca.