El magistrado Francisco Pleite, juez de lo contencioso administrativo 2 de Palma, ha anulado por una total ausencia de motivos las cuatro sanciones impuestas por el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, contra el sargento jefe de la Policía Local, Joan Antoni Pomar. El expedientado fue declarado autor de cuatro faltas graves y castigado con siete años de suspensión de empleo y sueldo, medida que el magistrado ha anulado.

Según la sentencia, "la sanción impuesta carece totalmente de fundamento, puesto que se ha impuesto por unas infracciones inexistentes". El fallo añade que el sargento jefe "se ajustó en su conducta a la normativa aplicable" y, dada la falta de consistencia de la tesis del Ayuntamiento, le impone las costas del proceso.

Los hechos objeto de sentencia empezaron en junio del año pasado cuando la alcaldía decidió abrir un expediente disciplinario a Pomar y apartarle del servicio. Meses después, en noviembre, el alcalde impuso al funcionario siete años de suspensión de funciones como autor de cuatro faltas graves.

El sistema de turnos

Una de las faltas atribuía al expedientado arbitrariedades y tratos de favor en el reparto de los servicios mediante la confección del cuadrante. El juez rechaza tales imputaciones y afirma que "no existen pruebas de que se utilizara el sistema de turnos para perjudicar a algunos funcionarios y beneficiar a otros". La sentencia recuerda la escasez de plantilla en el cuerpo y lo difícil que resulta elaborar un cuadrante en un servicio como el policial.

El fallo también niega que Pomar incurriera en una falta cuando, estando fuera de servicio, no respondió a una llamada del alcalde.